05 noviembre 2010

EUGENIO CARRE ALDAO
.
Eugenio Carré Aldao, ascendiente, por parte de padre, de catalanes afincados en Galicia, nació en A Coruña, el 5 de noviembre de 1859. Pese a contar sólo con estudios de segunda enseñanza, su inquietud hacia el conocimiento del pasado y presente del país le confirió el grado de cultura y erudición que se refleja en su obra. Falleció en A Coruña el 18 de diciembre de 1932.
.
Se inició en el comercio, bajo la firma de "Sastre y Carré", fue síndico del gremio y miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña. Viajó por España, Portugal y Francia para acabar adquiriendo en traspaso la librería de Andrés Martínez Salazar, así como la imprenta, establecimientos litográficos y papelería de Domingo Puga, impresor coruñés.
.
A partir de 1893, Carré Aldao se muestra más ambicioso y aparte de su labor literaria en medios informativos (El Diario de Avisos, La Mañana, Las Noticias, El Mercantil y La Voz de Galicia, de A Coruña; La Idea Moderna, de Lugo; El Noticiero y El Independiente, de Vigo, ...) inició su carrera de impresor y dio a la estampa numerosas obras de autores gallegos, tanto en idioma castellano como gallego.
.
De sus prensas salió la Revista Gallega, semanario bilingüe sobre literatura e intereses regionales dirigido por Galo Salinas y el Boletín Bibliográfico de la "Librería Regional", que daba cuenta de cuantas obras se publicaban en relación a Galicia tanto fuera como dentro de ella. La "Librería Regional" supuso un movimiento cultural.
.
Una vez cerrada la librería en 1908, Carré Aldao prosiguió con su actividad literaria y periodística, siendo nombrado oficial bibliotecario de la popular Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos de A Coruña. Publicó muchos artículos de diversa índole, llevó varios premios en certámenes literarios y, aparte de formar parte de diversas corporaciones culturales, fue académico fundador y secretario de la Real Academia Gallega hasta 1918, fue correspondiente de la de Historia de Madrid y de la sección gallega de la Española, Buenas Letras de Barcelona, Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga, Real Instituto de Lisboa, etc.
.
Fue también vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos de A Coruña, cronista oficial de la ciudad y varias veces directivo de la Asociación de Prensa coruñesa.
.
Entre otras publicaciones de Eugenio Carré Aldao, se podrían mencionar Brétemas (A Coruña, 1896) y Rayolas (A Coruña, 1898), obras en verso y prosa, en gallego; Literatura gallega (Barcelona, 1911), Influencia de los catalanes en el progreso de la industria pesquera en Galicia (Barcelona, 1904), Apuntes para la historia de la imprenta y el periodismo en La Coruña (A Coruña, 1901), Alzamientos de La Coruña. Un siglo de historia local 1808-1908 (A Coruña, 1908).
.
De la Geografía general del reino de Galicia le corresponden dos tomos dedicados a las provincias de A Coruña, así como el estudio titulado Prácticas y costumbres incluido en el tomo Generalidades de dicha obra.

No hay comentarios: