15 agosto 2010

RAMON VALCARCE
.
Ramón Valcarce Vega nació en A Coruña el 5 de septiembre de 1935. Estudió en los Jesuitas de Vigo y en el Instituto Masculino de A Coruña. Se matriculó por libre en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.
.
Falleció el 1 de febrero de 1993 en A Coruña, a los 57 años. Al día siguiente Moncho Valcarce, "o cura das Encrobas", era despedido, en el cementerio de San Amaro, por alrededor de un millar de personas. Curioso era el sobrenombre de "o cura das Encrobas" pues nunca ejerciera oficialmente de sacerdote en ninguna parroquia de Cerceda, ayuntamiento al que pertenece As Encrobas, salvo en el funeral por Emilio Suárez, joven que falleciera en la Universidad Laboral de A Coruña cuando colocaba una pancarta de apoyo a los vecinos de As Encrobas y Meirama.
.
Su padre, director gerente de la empresa de litografía La Artística, quería que sus hijos varones ejerciesen la abogacía pero Ramón Valcarce optó por el Seminario. Se ordena sacerdote el 19 de diciembre de 1969.
.
Su primer destino como sacerdote, marzo de 1971, fue Sésamo en el ayuntamiento de Culleredo donde ejerció, con posterioridad como teniente de alcalde. No emplea el vestuario tradicional de los curas, viste de manera común y se pone la boina típica del rural. Se mezcla entre la gente y se niega a cobrar la paga de sacerdote y las tasas por los servicios religiosos. Comienzan sus enfrentamientos con la autoridad eclesiástica.
.
Es detenido por primera vez en Betanzos, septiembre de 1974, cuando asistía a una reunión convocada por una comisión permanente creada quince días antes en un monte de Betanzos entre trabajadores de Astano, Prinsa, estudiantes universitarios y gente del mundo rural. A los tres días de su detención fue enviado a la cárcel de A Coruña, mientras dura su condena los vecinos de Sésamo hacen "huelgas de misa".
.
Entre otras sanciones, destaca su detención el 15 de febrero de 1977 en As Encrobas por hacer frente a la guardia civil para impedir el desalojo de los vecinos de sus tierras por parte de Fenosa y la central térmica de Meirama.
.
Formaliza su militancia en la Asamblea Nacional-Popular Galega el 21 de marzo de 1977, que con el tiempo se transformaría en el Bloque Nacionalista Galego.

2 comentarios:

Titajú dijo...

Iba a hacer un comentario en este post hablando del buen señor por afinidad del apellido (el mío es casi igual a este), pero he leído "bloque" y prefiero abstenerme.
Hola, Millenium.

millenium dijo...

:-)

Bien retornada, Titajú.

En los blogs, también, existen las estaciones... ya volvemos a tener más tiempo... ocupado, más tiempo ocupado, las prisas, los horarios :-( ... pero bueno, que nos acompañe la salud y la felicidad a todos.