25 agosto 2010

DIA DE MONFORTE
.
El 15 de abril de 1935, siendo alcalde accidental José Fandiño Arrojo, el Ayuntamiento acordó dar a la calle entre la calle de Vera y la del Capitán Juan Varela, el nombre de calle de Monforte. El motivo no era otro que la reciprocidad hacia lo que el Ayuntamiento de Monforte acordara en aquella ciudad como era bautizar a una de sus calles con el nombre de Coruña. En dicha sesión se acordó, también, que una representación municipal acudiese a la localidad monfortina el día de la inauguración de la calle de Coruña, hecho que tuvo lugar el 9 de julio siguiente. Aparte de la representación municipal un nutrido grupo de coruñeses se desplazaron ocupando un tren especial para este evento.
.
El 25 de agosto de ese mismo año se celebró en A Coruña el "Día de Monforte", descubriéndose la placa de la calla de Monforte. También, en este evento además de las autoridades locales y monfortinas acudieron vecinos del pueblo lucense.
.
Actos como estas manifestaciones de hermanamiento hicieron posible un acercamiento entre las localidades gallegas, huyendo o tratando de huir, de erradicar de políticas localistas que no llevaban a nada y que tan frecuente y tan poco beneficio dió a Galicia. Estos deseos no es que cuajaran mucho, la frase de Felipe II "es más difícil unir a los gallegos cuanto más fácil resulta con los catalanes" así lo atestiguaba.
.
Monforte, ilustre ciudad cabecera del condado de Lemos tiene, pues, desde entonces un recuerdo, un lugar dentro de la ciudad de A Coruña.

No hay comentarios: