31 mayo 2010

BANDO
.
"DON PABLO MORILLO y MORILLO, Conde de Cartagena, Gobernador y Capitán General del Ejército y Reino de Galicia, etc., etc.
.
Los horrorosos asesinatos cometidos por la banda de forajidos que acaudillan el infame cabecilla LOPEZ y otros, reclaman medidas vigorosas que oponiendo un dique a tal ferocidad, contribuyan al mismo tiempo a asegurar el total exterminio de estos monstruos. Entre otras que a este fin adopté, he resuelto, de acuerdo con la Junta Superior de Armamento y Defensa de Galicia, publicar las contenidas en los artículos siguientes:
.
1º- Se consigna un premio de CUARENTA MIL reales de vellón en efectivo y la exención de quintas, al que entregue muerto o vivo a cualquiera de los cabecillas López, Ramos, Sarmiento o el cura del Freijo, llamado también el Arcediano de Mellid.
.
2º- A los pueblos ó parroquias de cualquier partido que concurran ó se reunan a hacer la aprehensión, se concede la exención de quintas en la primera que se celebre, y quedarán además libres de contribuciones hasta la concurrencia de los cuarenta mil reales ofrecidos, que se aplicarán íntegramente a pagar las que correspondan a dichos pueblos o parroquias.
.
3º- Si la aprehensión fuere hecha por alguna columna o partida de tropa, se distribuirá entre los que la compongan la misma cantidad, sin perjuicio del premio a que sean acreedores en su carrera.
.
4º- Cualquier individuo de las facciones que haga igual captura, obtendrán además de los cuarenta mil reales y la exención de quintas, el indulto de la pena en que ha incurrido por haber tomado las armas en favor de la usurpación.
.
5º- El presente BANDO, publicado con toda solemnidad, se leerá en Junta de vecinos de las feligresías al salir de la misa parroquial en el primer día festivo siguiente a su recibo, fijándose a las puertas de las mismas iglesias y en los sitios de costumbre, sobre cuyo cumplimiento encargo la mayor vigilancia a los alcaldes mayores de cada partido.
.
Dado en la ciudad de La Coruña a 28 de octubre de 1835.
.
El Conde de Cartagena".

5 comentarios:

Titajú dijo...

Y ese bando, ¿aún está en vigor? Matapollos!!!!!!!!, ven que nos sacamos unas perrillas!!!!!!!!

Matapollos dijo...

:D ¡Madre mía! Ni decretazos ni gaitas. Eso sí que era tomar medidas.
Por agarrar a un Sarmiento o al cura ése del Freijo, hasta iba yo grátis o incluso pagando y todo.
:D :D ¡Quién nos vería apatrullando la ciudad!

millenium dijo...

Nada, nada... ya está derogado el bando. La verdad es que sí, no se andaban por las ramas.

No pagaban más por entregarlos vivos, ¡qué va!, para lo que les iban a preguntar ya podían llegar muertos. :-)

Y les tenían ganas al que los matara, "...el indulto de la pena en que ha incurrido por haber tomado las armas... ", vamos, a mí me da que estaban desesperadísimos.

Titajú dijo...

¿¿¿¿¿Derogado????? ¡Qué poca vergüenza!

millenium dijo...

Tampoco era de esperar que durase mucho.

Pregonar en las feligresías el precio de la cabeza de un cura y pegar carteles en las puertas de las iglesias recordándolo, no es la mejor manera de captar adeptos. :-)