06 marzo 2010

SALESIANOS
.
Ramona Matos de Fernández Miranda visita en Turín a Don Bosco. Era el año 1886. Le pide que los Salesianos vengan a A Coruña, Don Bosco responde:
.
"¿Queréis que los Salesianos funden en La Coruña?. Llevad primero la devoción a María Auxiliadora".
.
Ramona Matos y su sobrina, Consuelo Parcelo, hacen traer en 1908 una estatua de María Auxiliadora. Se inicia la Asociación de Cooperadores Salesianos y comienza a ser honrada en nuestra ciudad María Auxiliadora. A los 20 años de iniciadas las gestiones, el 13 de junio de 1916, se firma el contrato. Llegan los primeros Salesianos a A Coruña para hacerse cargo de las Escuelas Populares Gratuitas.
.
El primer solar para Colegio Salesiano estaba en el paraje de Nelle, cerca de la Fábrica de Cerillas, hoy Ronda de Nelle. El actual Colegio Salesiano está situado en la antigua Fábrica de Cristales. Otra obra Salesiana, el Colegio Calvo Sotelo se encuentra en la zona de San Roque de Afuera. Dos obras próximas a la ciudad de A Coruña fueron las de Lóngora y Bastiagueiro a 8 kilómetros de la ciudad en dirección Santa Cruz. La primera, en la carretera que va a Santa Eulalia de Liáns a 300 metros de la iglesia y la segunda en el actual INEF, las dos muy próximas a la playa de Bastiagueiro.
.
El primer solar, paraje de Nelle, fue adquirido, el 26 de junio de 1916, gracias a la generosa caridad de una señora que había comprado 11.500 metros cuadrados en la cercanía de la Fábrica de Cerillas. La lejanía de ese lugar por aquel entonces llevó a vender estos terrenos a la Caja de Ahorros de La Coruña. Es muy posible que ese solar sea el que hoy ocupan la Escuela de Negocios de Caixa Galicia y la sucursal de Caixa Galicia.
.
En la zona de Orzán, unos terrenos con abundante maleza que crecía entre las ruinas de la vieja fábrica de cristales, son considerados apropiados para los Salesianos durante una visita realizada por Felipe Rinaldi como Vicario General de la Congregación Salesiana los días 29 y 30 de marzo de 1919.
.
Los trámites de compra y venta tuvieron sus dificultades pero, al final, el 28 de febrero de 1920, se logran por 165.000 pesetas y la superficie del terreno es de 8.827 metros cuadrados. Se consigue gracias a generosas aportaciones de coruñeses y las facilidades de pago dadas por los propietarios.
.
En 1922, los Salesianos se instalan en el actual Colegio. Durante marzo de este mismo año, se ultiman los arreglos del horno de la Fábrica de Cristales para convertirlo en iglesia. En abril se terminan tres clases y la capilla para el futuro Colegio. El 2 de junio se bendice la Capilla y el Vía Crucis. Se abre, el 15 de agosto, el plazo de matrícula del curso 1922-23 y el 6 de septiembre tiene lugar la bendición del Colegio.

2 comentarios:

Titajú dijo...

A ver si encuentras la historia de los Escolapios, Millenium; me ha encantado ésta.

millenium dijo...

Vale, tomo nota.

Esta historia, la llegada de los Salesianos a la ciudad, también me gusta a mí, aunque debo reconocer que mi simpatía puede verse influenciada por los años de estudiante que pasé en los Salesianos, época que recuerdo con mucho cariño.