31 marzo 2010

COVA
.
La "Librería Regional" de Eugenio Carré Aldao ejercició gran influjo en el resurgir de la personalidad de Galicia, aglutinando, en tertulia de importancia histórica, a cuantos elementos locales se interesaban por las ciencias, la literatura y el arte propios, así como a todos aquellos forasteros de ideario afín que visitaban A Coruña.
.
Conocida por el remoquete de Cova Céltica, congregó en torno a si la escuela literaria llamada coruñesa. En ella nacieron y se organizaron campañas de gran interés, se fundaron diversas entidades y se gestó la Academia Gallega, suprema aspiración cultural de Galicia.
.
Fueron asiduos concurrentes Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Martelo Paumán, Lugrís Freire, Salinas, Tettamancy, Rodríguez González, Florencio Vaamonde, Martínez Salazar, Salvador Golpe, general Morillo, Oviedo Arce, Pérez Ballesteros, visitando la Cova a su paso por A Coruña Curros Enríquez, Chané, García Ferreiro, Marcelo Macías, Fernández Alonso, Lago González, Amor Meilán, Cabeza de León, Canitrot, Said Armesto, Rodríguez Carracido, López Soler. Tan prestigiosa y emblemática librería, de gran transcendencia para Galicia, cerró en 1908.

No hay comentarios: