16 febrero 2010

FOLLAS NOVAS
.
La Coral Polifónica Follas Novas, continuadora de la Sociedad Coral y Recreativa Follas Novas (1930), fue fundada en 1945. En su largo historial destacan los conciertos de homenaje dedicados a Curros Enríquez en 1951; a Juan Montes en 1949 y a Rosalía de Castro en 1950, 1975 y 2002.
.
Realizó grabaciones discográficas - 6 Lp y un CD - , actuó repetidas veces para las televisiones de Portugal, España y Galicia, realizó giras de conciertos por numerosas ciudades de Francia, Portugal y España, participando en prestigiosos encuentros y ciclos de música coral.
.
Su repertorio lo componen obras de muy diversos autores regionales, nacionales y extranjeros, habiendo estrenado un buen número de ellas e incorporando al mismo varias que estaban inéditas fruto de su labor de investigación en el campo de la música coral de todas las épocas.
.
A su cargo estuvieron los estrenos mundiales de la Cantata "Nova Galicia" de Rogelio Groba y Groba; las "Seis canciones gallegas" de Eduardo Rodríguez Losada y la "Misa Gallega" de Rogelio Leonardo de Bouza. Recientemente estrenó el "Himno a María Pita" de Pascual Saavedra que se encontraba inédito en el archivo de Música de la Catedral de Mondoñedo.
.
Entre diversos galardones y recompensas logradas se pueden destacar los premios del Festival Folclórico Internacional de Braga (Portugal) en el año 1956; Certamen de Masas Corales de Lugo en el año 1959; XIX y XX Certámenes Nacionales de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, años 1974 y 1975; Certamen Regional del Bimilenario de Lugo, año 1976 y Concurso de Villancicos Ciudad de La Coruña, años 1992 y 1994.
.
Entre sus directores han figurado músicos como Manuel Fernández Amor, Jesús González de Velasco, José Mir Félix, Rogelio Groba y Groba, Rogelio Leonardo de Velasco, Santiago Pérez Bernal, los cuales han compuesto y dedicado obras a la Coral. Actualmente está bajo la dirección de Julio Cabo Messeguer.

No hay comentarios: