20 enero 2010

ESTACION DE TREN
.
La concesionaria del ferrocarril en Galicia decidió en 1858, situar la estación de tren coruñesa en unos terrenos cercanos al río de Monelos, en La Gaiteira. Los motivos que esgrimían eran la cercanía a uno de los principales focos industriales de la ciudad y al puerto. Construir en ese punto la estación de tren beneficiaría tanto a la Fábrica de Tabacos como a las empresas de salazón o todas aquellas, de la zona de La Palloza, que comerciaban frecuentemente con Madrid y otros lugares de España.
.
El emplazamiento no agradó en principio a casi nadie y disgustaba a los políticos locales que solicitaban, en mayo de 1865, el traslado de la estación a otro punto más céntrico de la ciudad, ofreciendo alternativas pero ninguna propuesta prosperó aunque un consejero de la compañía concesionaria de la línea ordenara a sus ingenieros que estudiaran la ampliación de la línea desde los terrenos donde ellos querían construir la estación hasta la actual Plaza de Pontevedra.
.
Es curioso que lo que, en un principio, se tomara mal, el fracaso de las negociaciones, resultase beneficioso para la ciudad ya que, con el tiempo, pudo llevar a cabo el ensanche de la misma sin tropezar con la estación de tren. Si se hubiese accedido a la petición de los políticos en 1865 se hubieran mermado las posibilidades de crecimiento de la ciudad. Por Real Orden de 29 de noviembre de 1871, el Gobierno ordenó con carácter definitivo la colocación de la estación en los terrenos propuestos por la compañía.

5 comentarios:

Titajú dijo...

Pues es igual, porque no creo que la van a echar de ahí también, ¿no? Nosequién me habló de una estación única intermodal y no se cuantas gaitas más.

Titajú dijo...

Perdón, tiene que decir "creo" y "no creo". No puedo discutir con mi marido y escribir en un blog a la vez.

millenium dijo...

Según tengo entendido, la estación intermodal que se pretende llevar a cabo se instalará en la actual estación de tren, que no es la misma que la primera estación que tuvo que la ciudad.
En la estación intermodal, adaptando la actual estación de tren, también llevaría, según creo, diferentes servicios.
El BNG se manifestara a favor de que la actual estación de mercancias de San Diego se adaptase para la ser estación intermodal pero creo que, este proyecto, quedó en eso, proyecto y la estación intermodal se hará en la estación de San Cristóbal.
Fíjate lo impactante e increíble que debió parecernos en la ciudad la llegada del tren que a las estaciones relacionadas con el ferrocarril les pusieron nombres de Santos.
Con lo que tarda el AVE bien podrían ponerle a la nueva estación intermodal, Estación de Todos los Santos. :-)

millenium dijo...

Por lo que me cuentan, la actual estación de tren, San Cristóbal, anteriormente se llamaba la estación de Santiago, pues era la que conectaba la ciudad con Santiago, supongo que haciendo paradas, supongo, por lugares del camino.
La estación de tren principal de la ciudad estaría situada sobre lo que hoy, más o menos, sobre lo que es hoy parte de la calle Caballeros, la estación de autobuses, sobre los túneles que hay al lado de la misma que conectan Elviña con El Corte Inglés, más o menos sobre esa zona, es decir, algo más abajo de la actual ubicación.

Titajú dijo...

De todos los santos y mártires, querrás decir. :-)