13 diciembre 2009

NAUFRAGOS
.
A lo largo de todo el año 1917, el puerto coruñés recibió un gran número de náufragos de buques de distintos países hundidos por los alemanes durante la primera guerra mundial.
.
El 7 de enero entró el vapor noruego Northeim, con 44 náufragos de los vapores Borghhohn y Alpohonse. El primero también era noruego y el segundo francés, fueran torpedeados el día de Reyes. El 18 del mismo mes de enero el vapor sueco Carl Sverige remolcó hasta el puerto dos botes con 25 náufragos del vapor español Manuel.
.
El 29 de julio el vapor español Cresalubi arribó a la ciudad para desembarcar 26 náufragos del vapor noruego Gildemprise.
.
El 2 de octubre entró un bote salvavidas del velero Bon Premir, llevando 22 náufragos de dicha nave hundida el 29 de septiembre a la altura del Cabo Finisterre. El 20 de octubre llegaron a la ciudad 22 náufragos del vapor California que arribaran al cercano puerto de Malpica.
.
Y el 20 de diciembre 21 náufragos del vapor norteamericano Actakun llegaron a la ciudad tras desembarcar por el Cabo Vilaño, tras haber pasado un travesía de doce días.

2 comentarios:

Titajú dijo...

¡Qué horror! Ahora se llaman pateras, o cayucos, pero viene a ser lo mismo.
¿Te imaginas, náufragos en el Atlántico, con la dulce temperatura que tiene, y con esas marejadas tan agradables?

millenium dijo...

La diosa fortuna o lo que uno mismo pudiera creer hacían posible que en pleno Atlántico pudieran llegar a tierra.
Ya no era sólo el hecho de estar en pleno Atlántico a la deriva, eran, también, las circunstancias en que se produjera esa situación, tras un bombardeo.