29 diciembre 2009

GENERAL ALESON
.
La calle con el nombre del militar madrileño, capitán general de Galicia desde el 29 de diciembre de 1858 hasta el 21 de agosto de 1862, empieza en la cuesta de San Agustín y termina en la calle Puerta de Aires, ocupa la fachada sur del cuartel de Atocha, donde en remotos tiempos se alzó el primitivo convento de Santo Domingo, ocupado y destruido por los ingleses en el sitio de 1589. Desde esta calle se ve la parte posterior del Palacio Municipal.
.
En sesión celebrada en el Ayuntamiento en 7 de mayo de 1859, se acordó dar el nombre de Alesón al espacio comprendido entre los terrenos de la demolidad fortificación de la Ciudad Vieja y la Pescadería, es decir, lo que hoy es la Plaza de María Pita. Durante algunos años, pues, la plaza llevó el nombre de Alesón hasta que se le dió el de María Pita, y de Alesón a la calle actual.
.
La iniciativa para darle el nombre de Alesón a dicha plaza partió del Alcalde José María Abella, aunque en aquella sesión discrepasen, Pedro Encina, que proponía que se llamase "de la Constitución"; y de José Encina, que deseaba fuese de "Solís", coronel comandante de Estado Mayor fusilado en Carral con sus mártires compañeros en 1846.

No hay comentarios: