10 septiembre 2009

ESCUELA LAICA
.
En el mes de junio de 1889 se inauguró en A Coruña la Escuela Laica, fundada por la Sociedad Librepensadora Miguel Servet.
.
En ella no se desposeía a los alumnos de la creencia en Dios, ni de las ideas de religión que alentaban su alma, sino que se les instruía para que pudiesen dar seguros pasos en el escabroso sendero de la vida. Se practicaría la tolerancia y se aplicaría la filosofía positiva que busca en la realidad la existencia de las leyes, de los principios.
.
Sus métodos pedagógicos estaban en contra del sistema puramente memorístico, de la vieja y añeja rutina y a favor de los principios y de las ideas que exigía la civilización y reclamaba el progreso. Defendían que la enseñanza debía de tener un sentido profundo y predominantemente educador, no sólo por lo que a la inteligencia respecta, sino también por cuanto se refiere a la vida total del hombre.
.
La enseñanza debería ser racional y progresiva, intuitiva y atractiva para que excitase el deseo de aprender. Inconveniente grande sería el poner un libro por cada materia, pues pueden encadenar la inteligencia de los alumnos, convirtiéndoles en meros repetidores.
.
Esta institución se vió tenazmente atacada y un año crítico para ella sería el de 1909. En Barcelona, F. Ferrer Guardia, creador de la Escuela Moderna, de tendencia anarquista fue considerado uno de los máximos responsables de la Semana Trágica, siendo ajusticiado. La represión llegó a A Coruña con los registros practicados en casa del director de la Escuela Laica, Constantino Romeo, su posterior destierro a Fonsagrada y el cierre de la escuela.

2 comentarios:

Titajú dijo...

¡Cómo no!
En este país, cada vez que se nombran las palabras "educar" y "pensar", se abre un gabinete de crisis.
Señor, no evolucionaremos en la vida.

millenium dijo...

Ahí puede estar uno, entre otros, de los motivos de que los resultados escolares no sean los deseados.

Tanto cambio, la educación por sistema...