30 septiembre 2009

EDIFICIO
.
El destinado a la acuñación hasta la segunda mitad del siglo XVII, debía tener alguna importancia en su capacidad u otra clase que lo hicieron recomendable para varios servicios, pues era de los más antiguos y de mayor dignidad de A Coruña, pues en ese local, por la Real cédula de 1620, se trató de establecer el "Seminario de muchachos del mar".
.
Desde 1662, las labores se hicieron en un local construído de nueva planta para ello, en la parte más elevada de la Ciudad Vieja, formando ángulo su fachada principal con la de la iglesia y convento de monjes dominicos, que se había empezado a edificar por orden de Felipe II, en sustitución del antiguo monasterio de la misma regla, y se terminó en el reinado siguiente, poco antes de la casa de moneda, el cual, como ésta, se conserva en pie. Dicho edificio de la casa de la moneda es actualmente la delegación de Defensa, en la plaza de Santo Domingo.
.
El edificio, que se tituló Real ingenio y Fábrica de moneda, es de piedra de sillería, sin molduras ni adornos de ningún genero. No conserva en su interior huellas de su primitivo uso. Estuvo abandonado desde que cesaron estas labores hasta principios del siglo XVIII, en el cual, por falta de edificios adecuados, se alojaron temporalmente algunas tropas de la guarnición, reforzada con las milicias organizadas en 1705, con motivo de la guera de sucesión.
.
Resulta destinado a cuartel en 1744. En 1864 quedó otra vez desalojada la casa de moneda, en la que se estableció poco tiempo después un Asilo de mendicidad. Posteriormente, se hizo cargo nuevamente el ramo de Guerra, destinándolo a depósito de utensilios de la Administración militar.
.
Sobre su entrada principal existe, bajo un escudo de las armas Reales de España al uso de la dinastía austriaca, con blasón del reino de Galicia, la siguiente inscripción, aun pudiendo existir alguna rectificación:
.
AÑO 1662
CASA REAL
DE INGENIO DE MONEDA FAB
RICADA SIENDO SVPERNTE(NDENTE)
D MANVUEL DE ANGVLO ALCAL(DE)
(DE LA REGENCIA DE ORANTRADV
CIDO DE LA DE BARCE
LONA Sº Mº ONO
FRE DE SOLA

No hay comentarios: