14 agosto 2009

TUBMAN
.
En la tarde del 14 de agosto de 1952 arribaba el buque británico "M. V. Sansu", en el que viajaba el presidente de la República de Liberia, Mr. William Tubman, el cual recibió a bordo al ministro de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo, desplazado a la ciudad en representación del jefe del Estado español. Después de dar la bienvenida al presidente y a su familia, y al séquito que los acompañaba, se dirigieron al muelle de Méndez Núñez, en donde tendría lugar la recepción oficial.
.
El numeroso público congregado allí y en el Muelle de Batería saludó la llegada del presidente liberiano con ovaciones y vítores. Tras pasar revista al Regimiento Isabel la Católica, que le rindió honores, la comitiva marchó hacia María Pita, en cuyo Palacio Municipal, Mr. Tubman estamparía su firma en el Libro de Oro de la ciudad. Concluidos los actos oficiales el séquito se retiró a sus aposentos del Hotel Embajador. Por la noche asistiría en el Parque del Casino, en Juan Flórez, a la cena de gala con la que fue obsequiado por la corporación municipal.
.
Durante su estancia en la ciudad visitó acompañado del alcalde Alfonso Molina el jardín de San Carlos, la Torre de Hércules y las instalaciones militares del monte de San Pedro. Recorrió también las principales calles de la Ciudad Vieja y las céntricas de San Andrés, Real y Riego de Agua. En la tarde del día 16 presenció una novillada en la plaza de toros y a la mañana siguiente abandonó la ciudad rumbo a San Sebastián.
.
William Tubman, presidente de Liberia desde 1943 hasta su muerte, en Londres en 1971, fue el tercer dignatario extranjero que visitó la ciudad durante el mandato de Alfonso Molina. Antes lo hicieran Abdullah I de Jordania, en 1949, y el presidente portugués Salazar, en 1950.

No hay comentarios: