18 julio 2009

LAR
.
Fundada en A Coruña en 1924 bajo la dirección de Leandro Carré Alvarellos. En esta editorial, que terminaría siendo absorbida por Nós, colaboraron todos los escritores galleguistas que, de una u otra manera, estuvieron comprometidos con las Irmandades da Fala, con la generación Nós y con el Seminario de Estudos Galegos. La aportación más interesante de la editorial Lar fue el impulso que le dió a la narrativa gallega, pues no es de menospreciar el hecho de que se publicase quincenalmente una novela corta en lengua gallega. También publicó teatro y poesía.
.
Algunos de los títulos publicados por la editorial fueron: en lírica, No desterro, de Cabanillas; teatral, O corazón d´un pedáneo, de L. Carré y O Mariscal de R. Cabanillas; novelas cortas, A miña muller, de W. Fernández Flórez; Naiciña, de L. Carré; Pantelas, home libre, de Otero Pedrayo; Contos de Nadal colleitos de pobo, de Armando Cotarelo, etc, hasta cuarenta, que fue el número publicado, y todos ellos con portadas de artistas gallegos del momento.

3 comentarios:

Titajú dijo...

¡Ja! Esto ya lo sabía, porque elegí como optativa literatura gallega en el instituto y nos frieron con todos los datos habidos y por haber sobre la misma, que al fin y al cabo de eso se trataba la asignatura.
Es la primera vez que entro en tu blog y que no me siento como una ignorante total... ¡Hala! ¡Ya me has alegrado el finde!

millenium dijo...

No te creas que yo me sé todo sobre las entradas que hago, para nada, muchas de los temas los he descubierto buscando temas para este blog.
Lo de alegrarte el finde, genial, que ya ves, vaya fin de semana de julio, ¡¡¡¡ de julio !!!!, que si fuera octubre, pues bueno, pero ¡¡¡¡ julio !!!!.

Titajú dijo...

Vamos a dejar el tema del tiempo, porque si te cuento mi gloriosa tarde de ayer, lloras.
... Y lo contaré, porque posiblemente hoy publique un post sobre el tema.