12 julio 2009

CINE
.
En 1897 y 1898 José Sellier, pionero del cine en A Coruña, produjo una serie de películas de carácter local: "Fábrica de gas", "Entierro del general Sánchez Bregua", "Oleaje del Orzán", etcétera, a las que se sumaron en 1905 y 1906 otros documentales del empresario Pradera, como "La salida de la iglesia de los jesuitas" o "Panorámica del Cantón, Obelisco y Estatua de Carballo". El 21 de marzo de 1927 se exhibía en el Teatro Linares Rivas "Ciudad de Cristal", de Augusto Portela, con la colaboración del Adolfo Torrado, en la que se recogían aspectos de la ciudad.
.
El 10 de enero de 1965 se proyectaba en el Colón "La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero", documental turístico producido por el Departamento de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, dirigido por Ramón Sainz de la Hoya, con guión de Luis Caparrós Muñoz.
.
La primera película de cine comercial que se filmó en A Coruña, en color, fue "Camarote de Lujo" (1957), que trata el tema de la emigración, basada en el cuento de Wenceslao Fernández Flórez, "Luz de luna". Protagonizada por Antonio Casal y María Mahor, su director y guionista fue Rafael Gil.

No hay comentarios: