03 mayo 2009

TRAVESIA Y NAVES
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Durante la fase inicial (1689 -1701) del servicio de correo marítimo Falmouth - A Coruña, sólo operaron bajo pabellón británico; los titulados Spanish Alliance y Spanish Expedition. Cada uno efectuó normalmente alrededor de veinte viajes por año; en alguna ocasión como ocurrió en 1695, dicho número se redujo considerablemente.
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Las naves invertían frecuentemente de tres a cinco días en franquear el trayecto de 150 leguas marinas entre Falmouth y A Coruña; por excepción, en marzo de 1964, el Spanish Expedition tardó solamente cuarenta horas en navegar de costa a costa, a veces, requerían hasta siete, ocho o más jornadas de navegación. En el transcurso del siglo XVIII (en que generalmente se hacían entre 20 y 24 viajes anuales), así como en la etapa postrera del sistema (1808-1815), el tiempo de duración de la travesía raras veces solía rebasar tres o cuatro días de navegación.
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También las adversas circunstancias climatológicas que afectaban, de vez en cuando, al desarrollo del servicio provocaban incluso que la estancia en aguas de A Coruña o Falmouth se prolongaran hasta cinco, seis o más días. Aparte de estas condiciones naturales, el Corunna mail hubo de afrontar a menudo el ataque de buques armados en corso o de naves piratas norteafricanas, dos tipos de riesgo marítimo nada infrecuente en aguas de Galicia.
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Los barcos empleados fueron rápidos veleros. Su porte solía oscilar de 150 a 260 toneladas según las épocas; y su tripulación, por lo general, la componían no más de doce hombres. Los buques fueron dotados de cañones - en número y calibre apropiado para el tonelaje - y demás pertrechos bélicos precisos para afrontar, con cierta garantía, los peligros inherentes a la larga y arriesgada travesía entre ambos puertos.

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