22 abril 2009

MEDALLA DE ORO
.
La creación de la Medalla de Oro de A Coruña fue motivada por el escrito que suscribieron, en enero de 1927, las cámaras oficiales de la ciudad, banca, entidades comerciales en general y vecindario, al que se sumó otro de la Federación Local Obrera en nombre de los trabajadores organizados de A Coruña. El Ayuntamiento en pleno, en sesión extraordinaria celebrada el 24 de febrero de 1927, acordó por unanimidad acceder a lo solicitado. De este modo se creó la Medalla de Oro de la ciudad, para conceder en casos excepcionales "a aquellos de quienes La Coruña reciba grandes bienes".
.
La primera le sería otorgada al alcalde Manuel Casás, en esa misma fecha, por considerársele sobradamente merecedor de ella. En su anverso figura el escudo de armas de la ciudad, conforme al estudio que realizara César Vaamonde Lores, en su libro "Armas de La Coruña y Galicia" (1922). En el reverso aparecen, en bajorrelieve, un grupo alegórico en el que figuran La Tradición, simbolizada por una anciana que representa por su larga vida el paso del tiempo; El Trabajo, representado por un hombre desnudo que rinde tributo a La Tradición, aportando con su esfuerzo un bloque de piedra para elevarle más su pedestal; y por último, La Fama, simbolizada por una mujer alada.
.
Un lema en latín, que dice: "Honor tuus et meus honor sunt inucem" (Tu honor y el mío son recíprocos) y que orla, con caracteres de relieve, el campo del reverso de la medalla completa su composición.
.
Esta medalla la han recibido personas tan dispares como Manuel Casás (1927), Miguel Primo de Rivera (1928), Franco (1939), Alfonso Molina (1958), Pedro Barrié (1963), Salgado Torres (1971), Salvador de Madariaga (1986, póstuma), González Laxe (1989).

No hay comentarios: