12 marzo 2009

JOSE MARIA CALAZA COUSO
.
Nació en A Coruña el 15 de octubre de 1852 y en 1868 emigró a Buenos Aires. Allí trabajó inicialmente en un comercio y, en 1870, ingresó en el cuartel de Vigilantes-Bomberos, compañía que, tres años más tarde, alcanza el rango de Cuerpo de Bomberos, del que Calaza llegó a ser primer jefe (1881).
.
En 1882 publica Materiales para incendios, su primer libro especializado, y en años sucesivos recibe numerosas distinciones como premio a sus méritos profesionales. Nombrado coronel de línea en 1888, dos años después, durante la revolución de julio de 1890, lucha al frente de su Cuerpo en defensa del gobierno nacional, gesto que, vencida la revolución, le valió el ascenso a coronel.
.
Su paso por el Cuerpo de Bomberos, sirvió para formar una escuela de oficiales y eliminar el analfabetismo entre los bomberos mediante la implantación de una escuela primaria dentro del cuerpo.
.
Fue miembro de honor de la Federación Italiana y de la Federación Nacional de los Zapadores Bomberos Franceses, miembro de la Unión Nacional de los Bomberos Ingleses; miembro perpetuo y fundador del Comité de Técnica contra Incendios y Accidentes, de París; miembro del Consejo Internacional de Zapadores y Bomberos y de la "National Brigade Fires Union", de Londres. En 1910 el gobierno francés le concedió las Palmas Académicas de la Legión de Honor, el de Chile la de O'Higgins al mérito militar, el de Italia la Gran Cruz Oficial y el de España la Gran Cruz de Comendado de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado (1911) delegado extraordinario para representar a su país en los Congresos Internacionales de maniobras de bomberos que tuvieron lugar en las ciudades de París y Turín. Falleció en Buenos Aires el 28 de julio de 1813.
.
Fruto también de su actividad profesional son las publicaciones: Plan de defensa contra incendios para la ciudad de Buenos Aires (1882), Nuestros teatros y su seguridad contra incendios (1887), Manual de bomberos (1887), Reglamento para el personal de las bombas flotantes (1888), Servicio de incendios de las principales ciudades de Europa y América (1898), etc.

No hay comentarios: