01 febrero 2009

NEGOCIACIONES
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Con el fin de canalizar toda la correspondencia insular y nórdica con destino al SO solamente a través del correo Falmouth - A Coruña, los británicos trataban que el correo desembarco en A Coruña fuera cursado a Madrid y Oporto lo más rápido y eficiente. Para ello enviaron un agente para negociar con la Corte española.
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En primer lugar el agente británico, Aglionby, gestionó que Carlos III diera "sus reales y precisas órdenes a los Correos Mayores de España y Flandes, mandando expresamente no tengan comercio de cartas con Francia directa ni indirectamente, ni pongan en ejecución ajuste alguno ni tratado con el Correo Mayor ni otro maestro de Postas de aquel reino", atendiendo al recíproco beneficio que ello reportaría a ambos Estados.
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También, Anglionby, pretendía que las postas españolas mejorasen su servicio, tal y como se observaba en otros países europeos. No sólo quería que el correo enviado a A Coruña fuera despachado con rapidez y puntualidad, sino también que postas diligentes llevaran a la Corte los pliegos que conducen los paquebotes; y, al retorno, hubiera análoga rapidez y eficencia, como sucedía entre Madrid y San Sebastián.
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Otra mejora que reclamaban era la mejora sustancial en el despacho de la correspondencia a Portugal. Una vez llegada la correspondencia a la ciudad gallega, la valija debería ser remitida a Oporto, vía Tuy, con "la máxima puntualidad". Ello haría que aumentase considerablemente el volumen de negocio.
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Asimismo, Londres pretendía que España coadyuvara en algo los gastos de los Corunna boats, como nación usuaria, también, del servicio. Los británicos se conformarían con que el Gobierno español diera una subvención de 2.000 ducados anuales.
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Pero estas reclamaciones fueron replicadas por el Correo Mayor de Castilla, conde de Oñate, alegando entre otras cosas:
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El Correo Mayor de Castilla despachaba a su destino, y por cuenta propia, los pliegos del embajador de Inglaterra sin ser su obligación.
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Para transportar las postas entre A Coruña y Madrid existen "carreras de postas muy puntuales", instalar ahora nuevas carreras sería "un gasto inoficioso para el Oficio del Correo Mayor".
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Todas las cartas consignadas a Portugal "se han pasado y pasan sin dilación a Oporto y aún de esta cuenta se le debe una suma crecida de que no hay manera de cobrar".
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Si los ingleses continúan manteniendo los paquebotes, pese al crecido gasto que ocasionan, se debea que el porte de las cartas les resarce de dicho dispendio y, "mucho más de los pasajeros que transportan y de otras conveniencias que puedan sacar de esta comunidad".

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