08 febrero 2009

ENTRADA
.
Actualmente el espacio dedicado a la recepción ocupa el mismo solar de la antigua "Casa de Botes", punto de llegada de embarcaciones que desde la inmediata puerta de San Miguel, en las murallas de la ciudad, trasladaban a soldados, presos y suministradores.
.
Es una construcción rehecha totalmente en una primera intervención dentro del conjunto de obras para la rehabilitación de la fortaleza en museo (1964), plan dirigido por el arquitecto Pons Sorolla, pequeño espacio posteriormente recuperado tal y como está hoy por el arquitecto Gallego Jarreto (1994).
.
Ya en el acceso al castillo, sobre el portalón de entrada campa el escudo imperial, de la época de Felipe II, orlabo con el Toisón de Oro, al lado izquierdo, más pequeño está el del Gobernador Militar de la Plaza, el Marqués de Cerralbo, y en la otra parte, haciendo simetría el de la Inquisición.
.
Entrando y al paso por el túnel de acceso se observa el armónico juego de perspectivas, entre puertas: túnel, patio, capilla, así como el exquisito cuidado mantenido en cada elemento arquitectónico, tanto en el exterior como en el interior, sorprendente para esta construcción con fines militares realizada sobre una isla.

No hay comentarios: