07 diciembre 2008

NEOLITICO Y MEGALITICO
.
Varias hachas pulimentadas han sido halladas dentro de la actual ciudad de A Coruña pueden indicar la existencia de población en momentos neolíticos o megalíticos, durante el IV y III milenio antes de Cristo.
.
Una de ella fue encontrada en el ángulo formado por antiguo campo de fútbol y la rotonda de Riazor, aproximadamente donde hoy se encuentra el colegio de las Esclavas. Otras también aparecieron, en hallazgos casuales, por la zona de Los Castros.
.
La concentración en Los Castros pudiera considerarse significativa y es posible que las hachas revelen la presencia de población neolítica en las proximidades de los lugares de aparición. Pero, también, hay que tener en cuenta que las hachas pulimentadas han sido históricamente utilizadas, cuando menos desde la época romana. En excavaciones al pie de la Torre de Hércules apareció un hacha pulimentada, que por su forma y dimensión podría haber sido fabricada en un momento calcolítico, hace unos cuatro mil años, pero no en niveles prehistóricos sino en contextos medievales.
.
Una mámoa, en los terrenos del Club de Golf y, también, al menos otra también en terrenos de dicha sociedad son dos apariciones que hasta no hace muchos años formaban parte de una más amplia necrópolis megalítica que contaba con más de treinta monumentos, siete de ellos en el municipio coruñés, que se alineaban, como era frecuente, flanqueando antiguos caminos. Dicha necrópolis la descubrió Luis Monteagudo, que la describe así:
.
"Esta necrópolis estaba -mejor que está- a unos 5 km. al S. de la ciudad de La Coruña, y enclavada en el extremo N. del ayuntamiento de Culleredo (coordenadas: lat. 43º 18´, long 4º 45´). Se extendía de E. a W. a lo largo de una meseta de 2.5 km. limitada al N. por el arroyo de Rutis y al S. por el de A Trabe, con una altitud media de 220 m. Por el E. comenzaba a 150 m. del Monte de Pena Loureira, que domina Vilaboa, y continuaba hacia el W. casi siempre a ambos lados de un ancho camino de carro, que comunicaba la parroquia de Rutis-Vilaboa con el lugar de Uxes, camino antes bastante transitado, y hoy sustituido en una pequeña parte por una pista, y en su mayor parte privatizado por el campo de golf. Este camino, después de servir de límite a varias fincas, descendía hacia el W. por el lugar de Castiñeiras hasta la carretera de La Coruña a Uxes, pero la necrópolis aún continuaba al W. de esta carretera, en el Monte de Cambás.
.
Por la mitad de este camino funerario atravesaba otro, de N. a S., desde las canteras al S. de la aldea de Castro de Elviña, hasta las dos mámoas al NE de la de Orro".
.
Gracias a una excavación dirigida, en una de las mámoas de La Zapateira, por el propio Monteagudo, se pudo saber la composición del túmulo: masa tumular de tierra tamizada, recubierta en su superficie por una coraza de piedras imbricadas y con un anillo en el interior del túmulo a mitad de camino entra la cámara y la periferia tumular. Se recuperaron algunos objetos tales como fragmentos de cerámica lisa, varias puntas de flecha en cuarzo tallado. Este monumento puede pertenecer a un momento medio del megalítico gallego, entre el 3.500 y el 3.000 antes de Cristo.

No hay comentarios: