16 noviembre 2008

O FACHO
.
La agrupación cultural O Facho es, tal vez, la agrupación que llevó a cabo una mayor actividad cultural galleguista en la Galicia de postguerra. Nació como resultado de la gestión emprendida, en septiembre de 1963, por dos estudiantes, Enrique Harguindey y Andrés Salgueiro, que hicieron, a través de la Prensa y de la Radio, un llamamiento a las personas interesadas por la cultura y el idioma gallegos. En el mes de octubre del mismo año se formó una comisión organizadora que gestionó la constitución oficial de la Agrupación Cultural O Facho, cuya aprobación fue comunicada el 18 de diciembre de 1963. El 23 del mismo diciembre tuvo lugar la celebración de la primera junta general y la elección de la primera junta directiva compuesta por X. Miguel Harguindey Banet (presidente), Leopoldo Rodríguez Regueira (secretario), Xermán Muniz Castro (tesorero) y Enrique Iglesias Conde, X. Alberto Corral Iglesias y Elena Rosa López Meneses (vocales).
.
Su sede social, inaugurada el 20 de marzo de 1968, radica en el número 12 de la calle Federico Tapia. Las actividades llevadas a cabo han sido muchas y muy variadas. En el año 1964 dieron comienzo los cursos de iniciación al estudio de la lengua y literatura gallegas, en el primer curso se matricularon 29 alumnos. Los ciclos monográficos de conferencias alcanzaron a temas muy diversos y convocaron a conferenciantes como Ricardo Carballo Calero, Francisco Fernández del Riego, Sebastián Martínez Risco, Xosé Filgueira Valverde, Ramón Piñeiro, Domingo Quiroga, Xosé Manuel Beiras, Ramón Otero Pedrayo, Xosé Luis Méndez Ferrín, Victoria Armesto, Carlos Casares. Se celebraron recitales de Arcadio López Casanova, Manuel María, Alfonso Gallego, etc. La agrupación dedicó especial atención a los Días das Letras Galegas celebrados desde 1965 y conmemoró solemnemente el XX aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Hombre con la edición cuatrilingüe de dichos derechos y la celebración de varias conferencias.
.
En 1965, formó un grupo teatral dirigido por Manuel Lorenzo. Pero una de las más interesantes manifestaciones de O Facho se ha produjo al convocar, en 1968, el Concurso de Contos Infantís O Facho con el propósito de ayudar a fomentar y promover la creación de una literatura infantil en lengua gallega. Gracias a este concurso, ya veterano, se han promovido y promueven obras como A Galiña azul, de Carlos Casares, O león e o paxaro rebelde, de Bernardino Graña, y otras.
.
Participó en otras muchas actividades, como el otorgamiento del Pedrón de Ouro, homenajes, presentación de libros, y auspició, desde finales de 1973, la emisión de un programa que se emitía semanalmente en Radio Nacional de España en A Coruña.

No hay comentarios: