27 noviembre 2008

JUAN ACUÑA
.
Juan Acuña, también conocido como Xanetas, nació en A Coruña el 14 de febrero de 1923, hijo de Juan Acuña Canda y Manuela Naya Catoira. Su primer equipo fue el Sporting Coruñés infantil, pasando luego al Eureka. El primer partido con el Deportivo lo jugará en Ferrol en 1938, el 13 de marzo. Al año siguiente firma contrato con el equipo coruñés con 300 pesetas de sueldo.
.
Una de sus características más destacadas, las salidas, comienzan a causarle disgustos. En 1940 el castellonense Piza le causa una luxación de hombro. Es pieza clave en el ascenso del Deportivo a la Primera División en 1941 en el famoso partido contra el Murcia. Ese mismo año, en diciembre, es internacional contra Suiza en Valencia, al sustituir a mitad del segundo tiempo a Martorell.
.
En 1942 Acuña es el portero menos goleado de la Primera División. El 15 de agosto de 1943 se casa con Carmen Real Tellado, teniendo dos hijos. Ese mismo año, el mítico portero español Ricardo Zamora acude a la ciudad de A Coruña para participar en un partido de homenaje a Ramón González. Se retrata con Acuña y le dedica una foto diciéndole: "Como recuerdo y con el deseo y seguridad de que será el continuador en la defensa del marco español que yo guardé durante tantos años".
.
A partir de 1945 comienza a tener problemas de peso. En la temporada 1949-50 es uno de los destacados en el equipo coruñés que se proclama subcampeón de liga. Esta misma temporada, en Valladolid, al arrojarse a los pies de un delantero local, Rafa, éste se lesiona de forma fortuita fracturándose una pierna, lo que da lugar a una injusta y aviesa campaña en contra del portero coruñés, que permanece sancionado sin jugar varias jornadas.
.
En 1951 firma su mejor contrato con el Deportivo: 775 mil pesetas por cinco años y 2.500 de sueldo mensual. En 1952 es operado de su vieja lesión de hombro. En 1953 el entonces entrenador del conjunto deportivista, Helenio Herrera, consigue que baje ocho kilos en diez días y es una de las figuras del partido, de la máxima rivalidad regional, de promoción en Vigo que con el triunfo coruñés por 1-3 vale la permanencia en Primera.
.
Tras resentirse de su lesión del hombro es operado nuevamente. Juega luego varios partidos en Segunda División con el Juvenil coruñés.

No hay comentarios: