09 noviembre 2008

CONDE SALGADO
.
Escritor, poeta, sociólogo y profesor nacido en A Coruña el 3 de abril de 1853. Pasó gran parte de su niñez en el Pazo de Meirás, propiedad de los condes de Pardo Bazán de quien su abuelo era mayordomo. Sostuvo una gran amistad con la condesa hasta que publicó un artículo censurando duramente a los emigrantes enriquecidos, Ricardo Conde replicó de forma airada a la generalización de la condesa.
.
Descontento con la marcha política del país, Ricardo Conde Salgado abandona España y se traslada a Buenos Aires, a donde llega en diciembre de 1873. En Argentina empezó trabajando en el comercio, pero abandonó muy pronto esta actividad para dedicarse al periodismo y a la enseñanza, actividades a las que arrastraba una gran vocación. Colaboró en El Correo Español, El Gallego, Prensa Española, La Opinión, El Eco de Galicia, etc. Fue profesor del Instituto Mercantil. Para la Escuela Naval Militar Argentina, de donde fue profesor, escribió una Geografía marítima universal y particular de la República Argentina, Chile y Perú.
.
De entre los trabajos de Ricardo distinguidos en certámenes públicos, destacan: Misión civilizadora de los españoles en la conquista de América, premiada en los Juegos Florales organizados por el Centro Gallego e Influencia del descubrimiento de América en el proceso de la civilización, galardonado con una medalla de oro en el certamen que convocara el "Centro Educacionista popular" de Concordia, en 1892. Uno de sus trabajos más meditados y documentados es Los Municipios en la América española, publicado en El Eco de Galicia, en 1899.
.
Cuando se produjo la intervención norteamericana en favor de la rebelión separatista cubana contra el dominio hispano, la opinión española, con rara unanimidad, se sintió herida en su dignidad por esta intromisión. Curiosa reacción de los poeta gallegos frente a los norteamericanos. Lo mismo Pondal que Brañas, Lugrís que Dóriga, Fernández Vaamonde que Salinas, todos clamaron con ira contra lo que estimaban una brutal ingerencia en asuntos políticos específicos de los españoles. Esta reacción tenía en Curros Enríquez su máximo líder, que con Lugrís y Conde Salgado constituyeron la gran trilogía poética que más atacó a los americanos. Conde Salgado es el autor de Judas, Un yankee traducido y Os porcos vencedores, poesías que en aquel momento fueron muy celebradas.
.
Como reconocimiento a su constante preocupación por Galicia, al fundarse la Real Academia Gallega, fue nombrado académico correspondiente y presidente de su Asociación Protectora. Retirado a Villa Urzuiza, ejerció la profesión de escribano público hasta su muerte, acaecida el 11 de septiembre de 1938.

No hay comentarios: