05 octubre 2008

SANTO DOMINGO
.
La iglesia de Santo Domingo es de estilo barroco gallego, de la segunda mitad del siglo XVIII. Allí hubo otra iglesia, también con la misma advocación, levantada a principios del siglo XVII. De ella son la capilla de los Remedios y la de Nuestra Señora del Rosario.
.
Tiene este templo airosa torre de movida silueta sobre la antigua fachada, la cual es oblicua al eje de la iglesia, lo que hace que parezca como torcida. Aquí se venera la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.
.
La capilla de la V.O.T. hállase lindando con la Maestranza de Artillería, que ocupa el solar en que estuvo el antiquísimo y precioso templo ojival de San Francisco. Es interesante su altar mayor churrigueresco, y posee buenas imágenes. De la capilla del Rosario, estrechamente vinculada a la historia coruñesa por el voto que hizo cuando los ingleses sitiaron la ciudad, en 1589.
.
La existencia del convento de Santo Domingo, se remonta al siglo XIII, pues en 1229 le fueron asignados ocho frailes. Fue destruido por los ingleses, 1589, y reconstruido de nuevo, pero dentro de la ciudad, en el solar que ocupa hoy. Las obras se iniciaron en 1606 y once años más tarde ya estaba habitado y la iglesia abierta al culto.

No hay comentarios: