18 septiembre 2008

A PRIMERA
.
Tras la guerra, el Deportivo perfilaba su equipo con la vista puesta en el ansiado ascenso a la Primera División. En la temporada 1940-41, el 29 de septiembre de 1940 comienza la liga, el Deportivo era entrenado por Hilario Marrero, participando en el primer grupo de Segunda División junto a la Real Sociedad de San Sebastián, Sporting de Gijón, Racing de Ferrol, Osasuna de Pamplona, Arenas de Guecho, Salamanca, Racing de Santander, Valladolid, Unión de Irún, Avilés y Baracaldo.
.
El Deportivo quedaría clasificado en segunda posición con 33 puntos, uno menos que el primero, la Real Sociedad de San Sebastián. Curiosamente, frente a los donostiarras fue contra quien cedió el único punto de Riazor. Esta temporada el equipo coruñés marcó 75 goles en 22 partidos, siendo Elícegui el máximo goleador y logrando ser Acuña el portero menos batido de la División con 26 goles.
.
Al Deportivo le toca entonces participar en la fase de campeones de Segunda, junto al Granada, Real Sociedad y Castellón, quedando en tercer lugar, empatado con la Real Sociedad que fuera segunda. Le corresponde jugarse el ascenso a Primera División a partido único contra el Murcia de Primera División.
.
4 de mayo de 1941, campo de Vallecas en Madrid. Partido retransmitido por Radio Nacional en la voz de Enrique Mariñas para la ciudad de A Coruña donde levanta gran expectación dicho partido. Acuña; Novo, Pedrito; Muntané, Molaza, Reboredo; Breijo, Guimeráns, Elícegui, Chacho y Chao, forman la alineación inicial coruñesa. Arbitra Pedro Escartín.
.
Comienza el partido con dominio alterno aunque la línea media murciana se hace con el medio del campo. Elícegui, arriba, es sometido a un severo marcaje y Chacho no anda muy suelto que se diga. A los 33 minutos de juego, un ataque murciano por la derecha termina con un centro que deja pasar un delantero pimentonero para que Tito, extremo del Murcia, haga el primer gol del partido. Con el resultado de un gol a cero a favor del Murcia se llega al descanso.
.
En la segunda parte reaccionan los coruñeses y a los 32 minutos, Breijo se escapa por su banda, centra sobre Elícegui que deja pasar el balón para que Chacho remate a placer a la red. Empata el Deportivo. Gol que es acogido con extraordinaria alegría por la numerosa colonia gallega que se da cita en la gradas madrileñas animando constantemente al Deportivo. Con empate a un gol se llega al final del tiempo reglamentario, haciéndose necesaria una prórroga de dos tiempos de quince minutos.
.
El juego en la prórroga, pese al esfuerzo realizado, es bastante vivo. A los cinco minutos de la prórroga, nueva escapada de Breijo, centra sobre la marcha. La pelota llega a Guimeráns, quien, sin parar, lanza un tremendo disparo que hace inútil el esfuerzo del portero murciano para detenerlo. Dos a uno a favor de los coruñeses, que han dado la vuelta al marcador.
.
A partir de entonces y hasta el final es un constante asedio por parte de los murcianos sobre la porteria deportivista. Los coruñeses resisten con entereza, el partido finaliza y los seguidores deportivistas llevan a hombros a sus jugadores.
.
4 de mayo de 1941, el Deportivo logra el ascenso a la Primera División.

No hay comentarios: