28 agosto 2008

CHACHO
.
Eduardo González Valiño, "Chacho", nació en la cuesta de San Agustín de A Coruña el 14 de abril de 1911. A los once años juega en el Varela Silvari, luego en el Ferrolán y de allí al infantil del Deportivo, donde permanece hasta el año 1927 cuando viste por primera vez la camiseta blanquiazul, con sólo 16 años y cobrando veinte duros al mes.
.
En el Deportivo juega hasta el año 1934 que ficha por el Atlético de Madrid, volviendo al Deportivo dos años después. Hace la Guerra Civil en Artillería, empleándose luego en el Banco Pastor. En 1944 jugará en el Deportivo Juvenil, dirigido por Rodrigo, y al año siguiente retorna al primer equipo coruñés hasta 1946. Jugando en el Juvenil, contra el Noia, hinchas de este equipo quisieron arrojarle al río por haber marcado seis goles.
.
Fue varias veces internacional, jugando un partido del campeonato del Mundo, destacando entre sus partidos internacionales uno disputado frente a Bulgaria, donde marcó seis goles, récord todavía sin alcanzar.
.
La caracterítica principal era su técnica depurada, acariciaba el balón en vez de llevarlo al galope como era costumbre en su época. Era un auténtico maestro. Su único pero, que se hizo leyenda, fue su indolencia, quizás a veces consecuencia de que se reconocía un superclase y creía, como en efecto sucedía muchas veces, que con una genialidad suya se resolvía un partido.
.
Sólo falló un penalti en su vida, siempre los tiraba apuntando hacia la vara de hierro de la red, jugando con el Atlético de Madrid contra el Sevilla. El balón dió en el larguero y el rechace lo remató su compañero Ipiña a las nubes. El Atlético de Madrid bajó a Segunda División y los seguidores rojiblancos quisieron descargar su rabia con Chacho e Ipiña.
.
Su mejor gol fue al mítico portero español Zamora. Frenó el balón con la cabeza, lo dejó caer hasta el pie y antes de que tocase el suelo lo clavó en la red de un trallazo. Incluso el portero salió a felicitarle.
.
En agosto de 1978, durante el Teresa Herrera, se le impuso la Medalla al Mérito Deportivo, falleció en A Coruña, el 21 de octubre de 1979.

No hay comentarios: