11 agosto 2008

CASA DE LA CULTURA
.
En 1955 se denominó Casa de la Cultura al edificio e instalaciones, cuyo nombre previsto era el de Palacio de Archivos y Bibliotecas o Archivo y Biblioteca Regional de Galicia. Edificio y servicios se inauguraron el 5 de septiembre de 1955. El arquitecto Antonio Tenreiro Rodríguez planeó y diseñó una gran construcción de estilo neobarroco gallego. En su entrada por el Paseo del Parrote se le adosó la portada románica (de comienzos del siglo XIII) que pertenecía a la desaparecida iglesia de San Andrés, de la Cofradía de Pescadores coruñeses. De ahí su decoración con peces en las arquivoltas. Su fachada principal se halla en el Jardín de San Carlos, antigua fortaleza, y ahora uno de los recogidos y bellos lugares de la ciudad. La entrada a las dependencias se hace por un pequeño túnel que une el citado jardín a la calle de San Carlos.
.
Además de los servicios generales, primordialmente constituidos por el Salón de Actos, con capacidad para unas 500 personas, y la Sala de Exposiciones, la Casa de la Cultura comprende las instalaciones del Archivo Regional de Galicia y la Biblioteca Pública del Estado, organismos dependientes de la administración central.
.
El Archivo Regional de Galicia logró con su instalación en este edificio la posibilidad no sólo de conservar sus numerosos e interesantes fondos, sino también la de colocar en estanterías metálicas los pleitos -su principal elemento constitutivo-, superando la cifra de 32.000 el número de legajos y libros. Esta enorme cantidad de pleitos no sólo proporciona datos jurídicos, sino alegaciones históricas, dada la imprescindible presentación de documentos para apoyar los derechos de posesión en los más diversos conflictos. Y son, en muchos casos, claro exponente de la situación socioeconómica de varios siglos de la historia gallega. Este Archivo es la fuente más completa para un fundamentado estudio de la economía, sociología, el derecho y la historia, tanto externa como interna, de Galicia. Tras su incorporación al Cuerpo (1859), que sigue teniéndolo a su cargo, fue regentado por notables investigadores, tales como Oviedo y Arce, Manuel Murguía, Andrés Martínez Salazar, Salvador Parga Pondal, etc.
.
La Biblioteca Pública está situada en el primer piso del edificio, sus primeros fondos proceden de la instalada anteriormente en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Eusebio da Guarda, en el que había ocupado diversas dependencias, no muy bien acondicionadas. A partir de su traslado a la Casa de la Cultura, tiene una amplia Sala de Lectura, Sala de Revista, etc. Funciona con el sistema de biblioteca abierta, teniendo el público acceso directo a las estanterías.

No hay comentarios: