10 julio 2008

DIARIO DE LA CORUÑA
.
Está considerado como el primer periódico coruñés y el segundo de Galicia. Su primer editor fue el literato y presbítero Manuel Pardo de Andrade. Se creó por orden de la Junta de A Coruña y comenzó a publicarse el 22 de junio de 1808; salía todos los días y muy pronto alcanzó gran éxito. "El principal objeto de esta publicación -dice Carré Aldao- fue levantar el espíritu de Galicia para openerse al invasor cuya fácil entrada en nuestro territorio consideraba inmediata, lo que le obligó a cesar en sus tareas, poco antes de posesionarse los franceses de La Coruña, a mediados de enero de 1809, en que su editor se vio forzado a suspender su publicación y huir al campo para librarse de la enemiga francesa. El enemigo entró en la ciudad el día 20 y la abandonó a fines del siguiente mes de junio. Evacuada definitivamente Galicia por los ejércitos napoleónicos y vuelto a La Coruña Pardo de Andrade, cede en 5 de julio de 1809 su diario a otro notable periodista y escritor, Angel Antonio Henry, que hace su periódico órgano oficial de la Junta Soberana de Galicia y modifica entonces el título de la publicación convirtiéndolo en Diario del Gobierno de La Coruña hasta el 28 de agosto, en que recobra su primitivo título".
.
En virtud de la resolución dictada por Fernando VII a su regreso a España sobre la prensa desaparecen muchos periódicos, pero el Diario de La Coruña siguió publicándose con imprenta propia. El 1 de septiembre cambia su título por el de Diario Antiguo de La Coruña. A consecuencia de las varias modificaciones de su título, se creyó que se trataba de diferentes periódicos cuando en realidad era uno mismo.
.
Publicaba noticias, partes oficiales, noticias de Madrid, fondos, artículos varios, editoriales políticos, etc. Cuando las circunstancias lo exigían publicaba Extraordinarios y Suplementos, como el del 6 de octubre de 1808, que ofrece curiosas referencias de la campaña de Vitoria, comunicadas a la Junta de Vitoria y dadas al público para destruir el pésimo efecto de las extrañas noticias que se propagaban. Este periódico, en defensa de sus ideas liberales de siempre, sostuvo duras polémicas con la prensa retrógrada de la época.

No hay comentarios: