07 junio 2008

FUTBOL
.
En A Coruña, y a finales del siglo XIX, ya se hablaba de algunos tripulantes de buques extranjeros que jugaban con los chiquillos que pululaban por los muelles devolviéndoles con los pies los más diversos artilugios. También la tripulación de un yate de arribada se entretenía ante unos asombrados estudiantes dándole puntapiés a una rústica bola de goma.
.
El primer conjunto organizado en la capital herculina se denominaría "Corunna", saliendo a la luz en 1902 merced al impulso de José María Abalo, que había llegado de las islas británicas en donde estudiaba. Curiosamente, el balón con el que se jugó al principio tenía poco de redondo. Era una masa de cuero que adquiría las más variadas figuras geométricas según fuese recibiendo patadas de los futbolistas.
.
El 20 de marzo de 1904 fue una fecha destacada en la historia del fútbol coruñés. En la plaza de toros y ante una muy numerosa concurrencia, se disputó el primer partido "formal", se enfretaron un combinado de "rojos" y "azules" bajo la denominación de "Corunna Fot-ball Club" y un equipo integrado por marineros del barco inglés "Diligent"que se había detenido en el puerto para reparar unas averías. El Corunna alineó a Salvador Fojón; José Vázquez, Julio Sáenz; Mariano de Paz, Enrique Blas, Eugenio Carré; Enrique Gerbolés, Fernando Martínez, José María Abalo, Luis Sanz y Arturo Senra.

No hay comentarios: