08 mayo 2008

LA TORRE ROMANA
.
Situada en un pequeño promontorio al lado del mar, es una de las pocas muestras de las obras públicas realizadas por los romanos en la Galicia actual que han llegado a nosotros.
.
La referencia más antigua corresponde a Osorio, cuando dice: "secundus angulus circium intendit, ubi Brigantia Gallaecia civitas sita altissimam pharum et inter pauca memorandi operis ad speculam Britanniae erigit". Sin apenas variantes, Etico y el Ravenate vuelven a mencionar el faro; las referencias se multiplican en la documentación medieval y en textos posteriores. En las crónicas e historias de Alfonso X el Sabio, licenciado Molina, Florián de Ocampo, Castellá y Ferrer, Huerta, Cardenal del Hoyo, Sarmiento y Pascasio de Seguín, entre otros, aparecen teorías muy diversas sobre el origen de la Torre de Hércules, tanto respecto a su fundador como a la época de su construcción (fenicia, romana...).
.
El padre Flórez y Cornide, en el siglo XVIII, publicaron los trabajos más completos hasta su momento: recopilan los testimonios anteriores, describen las reconstrucciones y el estado de la Torre, y completan el texto con gráficos muy ilustrativos. A partir de entonces este monumento será referencia obligada para todos los historiadores, entre los que destaca Tettamancy, hasta llegar a los estudios de Hutter y Hauschlid, básicos.
.
En su estado actual, la Torre de Hércules es una construcción de planta cuadrada, de 11,40 metros de lado y unos 68 metros de altura, como resultado de las reformas que en 1791 realizó el arquitecto Giannini por orden de Carlos III (revistió de sillares de granito la fachada, en la que una estrecha franja ascendente recuerda la primitiva rampa de acceso). Anteriormente (1682), el duque de Uceda, capitán general de Galicia, había encargado la restauración de la Torre al arquitecto Antúnez, el cual hizo una escalera interior de madera a través de las bóvedas antiguas y construyó dos torreones en los que se colocaron unas farolas a costa de los cónsules de Inglaterra, Holanda y Flandes.

No hay comentarios: