22 mayo 2008

EMILIA PARDO BAZAN - IV / IV
.
A finales de marzo de 1912 muchos periódicos de España, pero muy especialmente La Época, El Liberal y La Mañana, de Madrid junto con La Voz de Galicia apoyaban la iniciativa para que fuese nombrada académica de la Real Academia Española de la Lengua la ilustre escritora, la condesa de Pardo Bazán.
.
La iniciativa contó bien pronto con gran número de adhesiones en toda España, mereciendo destacarse la del Círculo de Artesanos, cuya junta directiva acordó dirigir un mensaje al director de la Academia de la Lengua, en que se razonaban los motivos que aconsejaban el ingreso en la Academia de la escritora.
.
A este mensaje correspondió el Director de la Real Academia, Alejandro Pidal, con un escrito, de fecha 11 de abril, en el que manifestaba que "sentía mucho no poder resolver en armonía con sus deseos, la cuestión de la señora condesa de Pardo Bazán, por no consentirlo los Estatutos de la Academia".
.
La opinión de la prensa era unánimemente favorable al ingreso en la Academia, manifestándose, en tal sentido, personajes de la categoría de Maura, Canalejas, Ramón y Cajal, Alemany, Pérez Galdós, Moret, Rodríguez Taracido, Menéndez Pidal.
.
El atentado se consumó, en los primeros días del mes de mayo, al ser elegido académico González Besada. Representaba el triunfo del secretario de la Academia, Catalina, y el más tenaz opositor "al ingreso de una mujer en la Academia, por muy ilustre que fuese".
.
El 15 de octubre de 1916 se inauguró en los jardines de Méndez Núñez, el monumento dedicado a la ilustre escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán. Hubo una procesión cívica desde la Plaza de María Pita hasta los jardines presidida por el alcalde Abad Conde. En los jardines, Amor Meilán, iniciador del homenaje, explicó en un bello discurso la feliz idea de erigir el monumento. Terminada la ceremonia se cantó el himno gallego por los niños de las escuelas acompañados de la música.
.
El 12 de mayo de 1921, de un fuerte ataque gripal, falleció en Madrid, la ilustre escritora. Como había dispuesto que su cadáver no fuese embalsamado, no pudo trasladársele a Meirás, como hubiera sido el deseo de la familia, verificándose el entierro en el cementerio madrileño de San Lorenzo.
.
La sesión celebrada por el Ayuntamiento coruñés el 18 de mayo fue una evidente manifestación del pesar producido en la ciudad por el fallecimiento de la egregia escritora. Tras unas muy emotivas palabras del alcalde, Lens, se tomaron los siguientes acuerdos: que se hiciera constar en el acta el sentir de la Corporación; que en el futuro salón de sesiones del Palacio municipal, todavía en construcción, se inscribieran en letras de oro los nombres de Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Concepción Arenal; que en la casa de Tabernas en que vivió la eximia escritora se colocase una artística lápida; que se solicitase de los hijos de la excelsa estilista, accediesen a reconstruir la sala de trabajo de ésta, tal como se hallaba en los días en que su ilustre moradora escribía allí páginas ejemplares formándose, en aquel lugar, un Museo de recuerdos y que el domingo día 22 se organizase una procesión cívica que acudiese a depositar una corona al pie de la estatua de la condesa de Pardo Bazán.
.
La lápida de mármol y bronce, colocada en la casa de la calle de Tabernas, fue confeccionada en los talleres de Wonemburger, sobre un croquis hecho por el arquitecto González Villar.

No hay comentarios: