11 abril 2008

GREMIOS Y MOVIMIENTO SOCIAL
.
Varios y algunos poderosos fueron los gremios coruñeses, cuya existencia arrancaba de siglos. Una detallada y curiosa relación de los festejos que el Ayuntamiento celebró para conmemorar la proclamación de Fernando VII, en 1815, describe la participación que los gremios tuvieron en aquellas solemnidades, que duraron tres días (15, 16 y 17 de agosto). Figuran los siguientes: mareantes, herreros, tejedores, alquiladores, chocolateros, horneros, mozos de ribera o cargadores del muelle, obra prima, satres, canteros, carpinteros, etc. Pocos años después de este acontecimiento habían desaparecido. Hasta entonces eran como cotos cerrados, como los de toda la nación, en los que resultaba prácticamente imposible entrar y que, si ofrecían ventajas en cuanto a seriedad y competencia con que desempeñaban su oficio, garantizados por los correspondientes mayordomos y demás rectores, constituían una exclusiva o monopolio atentarios a los vientos de libertad que soplarían poco más tarde y a cuya fuerza habían de ser aventados.
.
El primer movimiento de tipo social que se registró en A Coruña ocurrió en el siglo XIX, en 1869. Tuvo su origen en un motín que siguió al incumplimiento de lo ofrecido poco antes sobre la supresión de las quintas. El tumulto ocasionó víctimas, pues fueron varios los muertos y heridos. En 1886 se produjo otro gran alboroto por la elevación de las tarifas de Consumos y otros de distinto orden en 1893 relacionados con la supresión de la personalidad de Galicia, sumándola a la de León.
.
Con la constitución de la Federación Obrera, que fue en 1886, comenzaron las reinvindicaciones y luchas del proletariado coruñés. Su esfera de acción no tardó en extenderse, llegando hasta el campo. En las inmediaciones de A Coruña se formó la llamada Unión Campesina, agrupación de gran vitalidad y que en combinación con fuerzas obreras locales constituyeron una seria advertencia. "En poco tiempo -dice un comentarista de la época- y por la más estrecha unión y solidaridad proletarias, fueron modelos de asociaciones las de La Coruña, que sirvieron de ejemplo a toda España".
.
De las diversas huelgas parciales, la primera que conoció A Coruña y Galicia fue promovida en julio de 1882 por los picapedreros que trabajaban en la construcción de la capilla de San Andrés. De esas huelgas la clase trabajadora obtuvo señaladas ventajas, siendo de las primeras en disfrutar la jornada de ocho horas.
.
La fuerza proletaria de A Coruña hasta 1936 la constituyó la Confederación Nacional del Trabajo.

No hay comentarios: