19 abril 2008

BREOGAN
.
Personaje entre histórico y real, a quien se atribuye la fundación de A Coruña, y se dice que su hijo Amairxen fue a poblar Irlanda. El nombre de Breogán, según Michael Mcclain, puede ser interpretado como gran sabio o muy elocuente. Para esclarecer todo lo relacionado con este misterioso personaje hay que acudir al Libro de las Invasiones o Leabar Gabala, en donde se recogen, siempre de un modo más o menos fidedigno, antiguas tradiciones muy anteriores al siglo VII, época en que fue escrito el libro que informa. En el Leabar se narra la historia de Breogán, fundador de la Torre o Faro de su nombre y de la ciudad de Brigandsia (A Coruña). Reinó en tierras de España, al menos desde Galicia hasta Andalucía.
.
La poesía recoge esta vieja tradición y su fuerza tiene resonancia legendaria extraída de la sabia real del árbol de la historia. Un poeta popular canta la elevada consideración de estos personajes:
.
Nunca hubo nadie capaz de igualar a Eber el Rubio ni en España, ni en Irlanda de la sangre real de su tribu de la estirpe de Breogán.
.
Pero en los versos del poeta culto Caemhan se afirma que las gentes que partiendo de España fueron a poblar Irlanda "eran de la poderosa raza de Gael":
.
Great skirmishes and battles were fougth Against the renowned Spanish hosts, By Breogán, of deeds and battles By him was founded Brgandsia
. (Grandes escaramuzas y batallas hubo contra las renombradas huestes españolas por Breogán de acciones y batallas, por él fue fundada Brigandsia.)
.
El ansia de conquista parece que llenó los espíritus con una visión espectacular, a modo de singular espejismo, que representaba en las aguas del Océano una maravillosa isla verde que se veía perfectamente desde la torre de Breogán. Murguía pone en una nota esta traducción del Leabar Gabala, sobre la visión de las tan bellas como fantásticas tierras: "Especialmente una vez en que Ith (hijo de Breogán) fue en una clara tarde de invierno a los alrededores de la Torre de Breogán para observar los cuatro puntos cardinales, creyó ver la silueta y exacta representación de un país y de una hermosa isla lejana."
.
En las leyendas de la fundación de la ciudad y la Torre, Murguía añade otro lugar: "Para muchos la tradicional Brigantia debe su vida a los semitas y la alta torre del espejo es su obra, mientras otros la creen cosa de Breogán y de su pueblo", y continúa: "Verdad y error a un tiempo porque anduvieron largamente mezclados y nadie podrá decir que es lo que hay allí de cada uno de ellos."
.
Pero es Pondal la figura más destacada en recordar poéticamente al famoso personaje. En la composición Os pinos, cuyas primeras estrofas forman el himno gallego, el poeta considera dos veces solar patrio de Breogán la tierra gallega:
.
Do teu verdor cinguido e de benignos astros confin dos verdes castros e valeroso chan, non des a esquecemento da inxuria o rudo encono; desperta do teu sono fogar de Breogán.
.
Y hasta en los versos finales le concede la propiedad de los viejos solares que un día muy lejano disfrutara la realeza:
.
Galegos, sede fortes; prontos á grandes feitos; aparellade os peitos a glorioso afán;
fillos dos nobres celtas; fortes e peregrinos loitade polos destinos dos eidos de Breogán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para quien le interese, se acaba de publicar un nuevo libro que trata sobre estos temas, cuyo título es "Los hijos de Breogán". Podéis encontrarlo en el enlace http://www.cultivalibros.com/libreria/los-hijos-de-breogan
Un cordial saludo