10 marzo 2008

TEMPORAL
.
El 5 de febrero de 1904 remitió el tremendo temporal que, durante varios días, había azotado a A Coruña. Los técnicos municipales pudieron apreciar los terribles destrozos que el mar ocasionó en el Orzán y Riazor. Una muestra de lo que fuera la fuerza del mar, la ofrecía el malecón situado detrás del Instituto da Guarda: doce o catorce grandes sillares de la base, fueron arrancados de cuajo y por el enorme boquete existente, penetraban olas amenazando proseguir su obra destructora.
.
El 21 de diciembre de 1909, a las cinco de la tarde, se presentó inopinadamente en la ciudad un espantoso ciclón, como consecuencia del cual se produjeron algunas víctimas, se hizo difícil el tránsito por las calles, volaron tejas, rompieron hilos telefónicos, se desconcharon edificios y cayeron un sinfín de vallas.
.
El día 22 los coruñeses quedaron totalmente aislados por correo y telégrafo del resto de España.
.
Fueron muchas las casas que aparecieron con las chimeneas derribadas, los tejados al descubierto o con enormes deterioros en las fachadas. La fuerza del viento fue tal, que arrancó la cubierta de zinc del muelle de mercancías de la estación del ferrocarril.
.
El ciclón vino a desbaratar los proyectos de inauguración del nuevo mercado de la plaza de Lugo que se pensaba celebrar el primero de enero de 1910.
.
El día 19 de enero de 1965 un fuerte temporal que desde hacía varios días azotaba de manera muy especial la zona cantábrica, se dejó sentir con gran fuerza en A Coruña.
.
El Orzán ofrecía un aspecto verdaderamente impresionante, pues las olas montaban por encima de la Rotonda y la Coraza. Una de ellas, enorme, tras romper contra la Coraza, pasó por la calle Modesto Goicouría, y llegó hasta la plaza de Pontevedra y Juana de Vega, que quedaron cubiertas de bancos de agua hasta que fueron desapareciendo por los sumideros.
.
En el día de hoy, 10 de marzo de 2008, otro temporal causó grandes trastornos en la ciudad, obligando a cortar al tráfico parte del Paseo Marítimo a la altura del barrio de Adormideras y en la zona de Rubine donde, la fuerza de una ola, ocasionó grandes destrozos, causando cuatro heridos.

No hay comentarios: