24 febrero 2008

LA PESCADERIA
.
Plaza de María Pita. Armónica, con edificios porticados de igual altura y características galerías. No es equivalente, como en ningún caso en Galicia, a la Plaza Mayor Castellana. En ella, el Ayuntamiento, de principios de siglo. Salón de Sesiones y Alcaldía.
.
Iglesia de San Jorge. La Compañía de Jesús encargó en 1693 su traza a Domingo de Andrade, autor de la Torre del Reloj de Compostela. En ella se empleó por primera vez la decoración de placas o perfiles de marquetería, que es el distintivo de los maestros gallegos del siglo XVIII. Grandes columnas y estatuas en su fachada. Tres grandes naves. Linterna sobre bóveda de arista. Estatua de San Agustín, barroca italiana. Imagen de la Concepción, de Ferreiro.
.
Sarela, compostelano, trazó la iglesia de San Nicolás. Siglo XVIII. Capilla de los Dolores y su altar, de Melchor Prado también del XVIII. La más venerada imagen coruñesa, es la de la Virgen de los Dolores de esta iglesia. La fachada es de 1865.
.
En Riego de Agua, el Teatro Rosalía. La calle Real, antigua de Acevedo, de mucho comercio, es paso y paseo obligado. Hacia el mar, y paralela, la Avenida de la Marina con sus galerías y el edificio neoclásico, 1768, de la Real Aduana y actual Gobierno Civil. Enfrente, el Teatro Colón y la Diputación, y Correos y Telégrafos. Los inmediatos Cantones son lo más céntrico y animado de la siempre animada Coruña.

No hay comentarios: