22 febrero 2008

AMANECER
.
Nombre adoptado por el grupo de poetas jóvenes de A Coruña, en 1953, formado por Jorge Guillén Rodríguez, Manuel Álvarez Torneiro y Alfonso Gallego Vila, a los que más tarde se unió el benjamín del grupo, el noiés José Antonio Avilés Vinagre, que firmaba con el seudónimo de Avilés de Taramancos. Durante varios años fue dirigido por el poeta santanderino Pantaleón de Escalante.
.
Organizaba recitales y conferencias todas las semanas, ante numeroso público que acudía los locales de la delegación provincial de Juventudes o a los salones de la delegación provincial del Ministerio de Información y Turismo. Dados el carácter juvenil del grupo y su entusiasmo por el fenómeno poético, su acción llegó a contar con el aplauso de la ciudad.
.
Por su iniciativa, poetas como Manuel Alcántara, López Anglada y Prado Nogueira fueron escuchados por primera vez en A Coruña. Los años de mayor esplendor correspondieron a los comprendidos entre 1954 y 1957. La atención del público siguió viva hasta 1960 y, a partir de entonces, el grupo se disolvió. Dispuso durante algún tiempo de una publicación.

No hay comentarios: