26 enero 2008

CORREOS
.
Abandonada toda esperanza de que el Ayuntamiento coruñés cediese, según había prometido, un buen solar con destino a Casa de Correos, el Estado, deseoso de dotar a A Coruña de tan importante mejora, anunció la adquisión, por concurso, en 1918, de un terreno en condiciones de edificar la construcción de referencia. Al concurso se presentaron siete proposiciones que hubieron de desecharse, unas por referirse a solares muy excéntricos, otras a solares de reducida superficie y otra a uno céntrico, pero de muy elevado costo.
.
Por ello, el Estado se dispuso a celebrar, en el mes de mayo, un nuevo concurso para admitir nuevas proposiciones.
.
El 8 de noviembre de 1919 se verificó la apertura de pliegos presentados para la adquisición de un solar con destino al nuevo edificio de Correos y Telégrafos.
.
Eran dos las proposiciones presentadas: una del Sr. Pan, referida a un solar que poseía en la calle de San Andrés que daba a las de Estrella y Mantelería por el que pedía 125.000 pesetas y otra de José Naya, una casa de la calle de San Andrés que daba a la de la Galera y que ofrecía por 90.000 pesetas.
.
Una y otra proposición fueron enviadas a Madrid a la resolución de la Dirección General, que tuvo a bien rechazarlas, pues en el informe emitido por la junta competente en el tema, se hablaba de la necesidad de un solar de 1.600 metros al precio de 300 pesetas el metro cuadrado, condiciones que, al parecer, no reunían los solares ofrecidos.
.
El 9 de septiembre de 1925 fue enviado al Ministerio de la Gobernación el expediente formado por la comisión nombrada al efecto, para la confección del proyecto, presupuesto y elección del solar del edificio que se había acordado construir en A Coruña con destino a los servicios de Correos y Telégrafos.
.
Como lugar más apropiado se estimaba uno contiguo al lugar donde había estado emplazado en su día, el Teatro Circo Emilia Pardo Bazán.
.
El 6 de febrero de 1926 fueron remitidos por el Gobierno Civil al Director General de Obras Públicas los planos del solar que se ofrecía para el nuevo Palacio de Comunicaciones. Dicho solar era el que habían de dejar vacantes los antiguos tinglados de la Marina.
.
En el mes de junio, la comisión permanente municipal, a la vista de que la solución aceptada por la superioridad o sea la de construir el edificio de Correos y Telégrafos en el lugar que dejarían vacíos los cobertizos de Obras Públicas, suponía para el Ayuntamiento un desembolso de unas 500.000 pesetas que era lo que costaría encontrar otros terrenos en que poder instalar los citados galpones, acordó inhibirse de dicho asunto y que éste fuese resuelto por la Dirección General de Comunicaciones, teniendo en cuenta que se trataba de uns servicio del Estado.
.
El 13 de octubre de 1933 y ante un notario de Madrid se firmó la escritura de obligación, relativa a la construcción del nuevo edificio de Correos y Telégrafos de A Coruña, por Manuel García Jimeno, uno de los diez contratistas que habían concurrido a la subasta.
.
El edificio se emplazaba en el solar de la Marina, donde se instalaba anualmente la feria. Tendría cuatro frentes, la Marina, la carretera del Puerto y dos calles transversales.
.
Las obras se adjudicaron en 1.686.062 pesetas.
.
A Coruña veía al fin conseguida una mejora sentida desde hacía muchos años y siempre aplazada, con perjuicio para la ciudad, cuyos visitantes tenían que recibir una pésima impresión al advertir como un servicio tan importante como el de las comunicaciones, estaba instalado de un modo tan pésimo.

No hay comentarios: