08 septiembre 2007

VOLANDO
.
En 1910 un aeroplano cruzara, por vez primera, el cielo español en Barcelona. La hazaña se repitió en A Coruña en 1911.
.
Laforestier, el arriesgado aviador francés que había de tener un trágico fin, fue el primer aeronauta que surcó el cielo coruñés. Aconteció ello un día memorable en la pequeña historia local: el 12 de agosto de 1911. Con un cielo sin una sola nube, Laforestier se elevó en su sencillo aparato sobre el Campo de La Estrada, que se había convertido en un aeródromo improvisado, causando la admiración de la inmensa multitud que había ido allí para contemplar algo que, hasta entonces, nunca había visto.
.
La prueba duró muy poco, apenas un minuto y medio, pues falló el aparato y cayó al mar, cerca de las peñas, pudiendo, afortunadamente, ser salvados el aviador y el aparato.
.
Los días 27 y 28 del propio mes de agosto, hubo nuevos vuelos en A Coruña que llevaron a cabo los aviadores, también franceses, Lacombe y Garnier que vinieron, como Laforetier, contratados por la Liga de Amigos.
.
Todos cuantos tuvieron la oportunidad de presenciar como los aviadores franceses cruzaban raudos los aires y contemplaron aquellos sencillos y alegres monoplanos que semejaban pájaros gigantescos, comprendieron que habían asistido a un hecho insólito, una conquista que hasta hacía muy poco parecía un sueño, una utopía de imposible realización. Se daban cuenta como, efectivamente, era cierto, que habían asistido al comienzo de una nueva era.

1 comentario:

Manuel Tendero Gil dijo...

HOLA BONITO PAISAJE UN SALUDO