07 septiembre 2007

SOLIDARIDAD GALLEGA - III / IV
.
Con la penetración en el campo de SG, a través de sociedades (fueron creadas cerca de 400 con espíritu solidario) y sindicatos agrícolas, se abre la primera fase del agrarismo gallego (1907-12), en la que también participaron la Unión Campesina, que acabaría integrándose en el SG, el Directorio de Teis y Acción Campesina. No podemos olvidar que dirigentes solidarios era medianos propietarios (Rodrigo Sanz, Julio Pol, Víctor Naviera, etc.) e incluso grandes propietarios (Vázquez de Mella, la familia Golpe).
.
El agrarismo solidario se centró en la lucha por la introducción de innovaciones técnicas, por la supresión de los aranceles del maíz, por la mejora del seguro de ganados, por la institución del préstamo cooperativo, contra el foro, el impuesto de consumo y siempre contra el cacique local.
.
A nivel teórico culminó la presencia solidaria en el campo en las tres primeras Asambleas Agrarias de 1908, 1910 y 1911, éstas dos últimas presididas por el líder solidario Rodrigo Sanz, y en las que se elaboró “un verdadero programa de reforma agraria para Galicia, de carácter burgués y desarrollista”, al decir de J. A. Durán.
.
La llamada agitación campesina estuvo muy vinculada, en estos años y principalmente en 1908 (año del gran mitin antiforista de A Coruña) y 1909, a SG. Toda una sucesión de incendios y talas de bosques de caciques de los partidos judiciales de Betanzos, Pontedeume, Ferrol y Carballo, culminaron con el incendio, por explosión de dinamita, de buena parte del ayuntamiento de Irixoa, así como de las viviendas del alcalde y secretario.
.
Esto trajo consigo toda una cadena de detenciones masivas, multas, procesos, manifestaciones de protesta, concentraciones de la Guardia Civil, etc. Semejante situación provocó la interpelación del diputado solidario de Ezquerra Catalana Felipe Rodes, a petición de la Junta Solidaria de A Coruña –que también solicitó la intervención parlamentaria de sus correligionarios catalanes por el traslado de la Escuela Naval de Ferrol-, en el Parlamento a dos ministros, uno de los cuales, el de Gracia y Justicia, era el coruñés Marqués de Figueroa.
.
Desde su llegada a Galicia el movimiento solidario había reconocido la importancia que concedían a las confrontaciones electorales. De hecho, podemos definir a SG como una plataforma electoral de la burguesía, urbana y rural, no integrada en el sistema turnista. Con el apoyo de las organizaciones agrarias afines, SG presentó candidatos a las municipales de 1909 llegando a conseguir 258 concejales en la provincia coruñesa, que supusieron mayoría absoluta en 12 ayuntamientos y minoría significativa en otros 7 (en A Coruña de 13 obtuvieron 6). La presentación a las elecciones de los solidarios supuso un auténtico aldabonazo en la movilización política, reduciéndose considerablemente la abstención en donde fueron presentadas las listas solidarias. Otros intentos electorales en fechas posteriores, 1910, resultaron un fracaso que mostraban el declive solidario y el triunfo del cacique en su elemento, las urnas.
.
El éxito electoral en las municipales sería incomprensible sin el buen aparato propagandístico montado por los solidarios, a través de mítines (150 con doscientos mil asistentes, según R. Sanz) como los dados en Betanzos y A Coruña con diputados solidarios catalanes, Salmerón entre ellos, y en los que Lugrís utilizó el gallego, práctica que luego sería habitual en los mítines de SG. Destacaron como oradores el propio Lugrís, R. Sanz, J. Golpe y V. Naviera.
.
Además del mitin, en los que la palabra “boycotage” fue de las más utilizadas y en los que no siempre se rechazó la violencia como medio de lucha, fueron los periódicos el medio más utilizado, tanto portavoces oficiales (primero Solidarismo Gallego y luego Solidaridad Gallega) como representantes de las distintas tendencia solidarias (Galicia Solidaria), de los republicanos seguidores de Médico Rodríguez, y A Nosa Terra, de los regionalistas (periódico que se abría con un artículo en castellano de Murguía en torno paternalista dirigido a los campesinos). También distintos periódicos agrarios apoyaron a SG (La Defensa, etc.). Asimismo los solidarios editaron su Manifiesto y su Catecismo Solidario, del que se llegaron a repartir gratuitamente más de cien mil ejemplares.

No hay comentarios: