06 septiembre 2007

SOLIDARIDAD GALLEGA - II / IV
.
Nace SG con el apoyo de buena parte de los marginados del turno canovista: los carlistas de Vázquez de Mella, los regionalistas de la Cova Céltica (Murguía, Lugrís, Varré, etc.), elementos neocatólicos encabezados por Ramón Bernández y elementos independientes.
.
El republicano coruñés, por su parte, se encontraba muy dividido agudizando aún más las diferencias el posicionamiento en torno a la Solidaridad. Así, republicanos federales, los seguidores del Médico Rodríguez, con su populismo seudoanarquizante y los encabezados por Moreno Barcia apoyaron el movimiento solidario. Frente a ellos los lerrouxistas, melquiadistas y otros republicanos.
.
Lógicamente por su carácter burgués se opusieron a SG anarquistas y socialistas, así como, por la competencia electoral que suponía, los liberales y conservadores. En esta coalición multiideológica se pretendía que el carlista siguiese siendo carlista, el republicano, republicano, etc., porque los solidarios, a la hora de firmar en el Manifiesto, conocen y asumen sus diferencias ideológicas, porque como definía Galicia Solidaria, periódico afín al movimiento, a SG, ésta es “la unión circunstancial de todos los hombres de buena voluntad, sin distinción de opiniones y partido”.
.
Quiere ser, pues, SG, una nueva forma de hacer política, limpia, honrada, sin caciquismo. Lógicamente se carece de un programa concreto ya que, como afirmaba A Nosa Terra, otra de las publicaciones afines: “Tampoco la Solidaridad tiene por objeto defender una política determinada. Para esto no se necesitaba, la política de Solidaridad será la que los solidarios conceptúen más conveniente en cada hora, momento, ocasión y lugar … . Lo primero es salvar a España, luego que el pueblo diga si queremos la comuna anarquista o la inquisición de Torquemada”.
.
Esta última cita nos permite enlazar con otra característica, aunque no exclusiva, de SG, cual era su mesianismo, de hecho palabras como salvación, reconquista, redención eran frecuentes en sus escritos y alocuciones.

No hay comentarios: