04 septiembre 2007

SOLIDARIDAD GALLEGA - I / IV
.
En su contexto de inestabilidad política, reflejo de la crisis del sistema canovista, surge en A Coruña, de la mano del éxito electoral alcanzado por Solidaridad Catalana en 1907 y como una exportación del pacto solidario, la agrupación política Solidaridad Gallega (SG) en 1907, cuya vida se prolongará hasta 1912. Su aparición supondrá un fuerte desarrollo del agrarismo, nuevos bríos para el regionalismo, así como una movilización del campesinado desconocida hasta entonces.
.
El movimiento solidario se extendió fundamentalmente por el centro y norte de la provincia coruñesa (comarcas de A Coruña, As Mariñas, Bergantiños, Ferrol, Arzúa, Melide) y por otros puntos aislados de Galicia (Chantada, Láncara, Lugo, Muros, etc.). En septiembre de 1907 se anuncia el Manifiesto de SG, editado en A Coruña, núcleo central de los solidarios junto a Betanzos, y redactado en castellano por el hidalgo ferrolano Rodrigo Sanz. El Manifiesto era una llamada a la participación política, una proclama para derrotar al caciquismo vigente mediante la regeneración del sufragio, tras la “educación” del electorado.
.
Desean, los solidarios, el impulso de las regiones frente al centralismo que, junto al caciquismo, se constituye en el enemigo a combatir. No se definen ni como una organización regionalista ni como un partido político más, sino como “la matriz de la que han de salir los partidos que la Patria necesita y que hoy no tiene”. Termina el Manifiesto convocando una Asamblea Regional para concretar el programa solidario. Podríamos, por tanto, definir a SG por su electoralismo, agrarismo y regionalismo.
.
Entre los 44 firmantes de esta declaración destacan los nombres de Rodrigo Sanz, Juan Golpe, Eugenio Carré, Juan Beltrán, Manuel Lugrís, Moreno Barcia (el joven Santiago Casares, a pesar de no firmar el documento, trabajará de firme con los solidarios), es decir, mediana y alta burguesía, tanto urbana como rural, que, junto con el apoyo prestado por buena parte del clero, constituyen la composición social de SG.

No hay comentarios: