04 agosto 2007

REGATA DE TRAINERAS
.
La extraordinaria afición de los coruñeses a las regatas de traineras, se remonta nada menos que a 1904 y tiene su origen, evidentemente, en la Liga de Amigos de A Coruña que al tomar a su cargo la organización de los festejos del mes de agosto, acordó incluir en el programa una regata de traineras.
.
Fueron entonces muchas las sociedades de recreo: Sporting Club, Reunión de Artesanos, Casino coruñés, Sala Calvet y Liga Marítima que decidieron cooperar con la entidad organizadora, preparando sus equipos e inscribiéndolos con sus respectivas embarcaciones, compradas o alquiladas, para disputar la copa donada al efecto por la Liga Marítima, en una regata a la que podían concurrir todas las traineras gallegas de tipo pesca, con 12 remeros y un timonel, tripuladas únicamente por aficionados. El recorrido señalado era de 2.500 metros con una ciaboga y para ganar la copa en propiedad, era preciso triunfar dos años consecutivos.
.
Los equipos iniciaron su preparación con lanchas de gran solidez, muy apropiadas para resistir los combates del mar, pero agotadoras para una regata. Ganó la copa el Sporting Club que quedó depositario del trofeo hasta 1905.
.
La regata despertó enorme entusiasmo, por aquellas fechas, entre los aficionados, apasionadamente divididos como partidarios de cada equipo concursante. Así quedó bien arraigado, a partir de aquel año, el deporte del remo en la afición coruñesa.

No hay comentarios: