08 agosto 2007

LIGA DE AMIGOS
.
A comienzos del mes de julio de 1903, un grupo de coruñeses pensaron en constituir una Liga de Amigos de A Coruña a fin de iniciar, fomentar y apoyar cuanto tendiese al mejoramiento y engrandecimiento de la ciudad. El iniciador de la idea fue Francisco J. Fariña.
.
Dichos señores se reunieron el 29 de septiembre en el Teatro-Circo Emilia Pardo Bazán y acordaron, ya de una manera definitiva, constituir la citada Liga de Amigos de A Coruña, resultando elegidos como presidente José Riguera Montero y como secretario primero Luis Cornide.
.
En el mes de noviembre, la recién creada Liga, acordó celebrar festejos durante los meses de julio, agosto y septiembre del año próximo, para lo cual estimaron conveniente proceder a la agremiación de los comerciantes, fondistas, dueños de cafés y demás industriales para que, todos unidos, pudieran subvenir a los gastos que las fiestas ocasionasen.
.
También decidió constituir una banda de música, compuesta inicialmente de treinta y pico individuos, la mayoría de ellos retirados de bandas militares.
.
Y ya en el mes de diciembre, celebraron una Junta General, con el fin de completar los puestos vacantes en la Directiva, resultando elegidas las siguientes personas: bibliotecario, Leonardo Rodríguez; vicepresidente, Julio Pérez Méndez Losada y vocales Eduardo Méndez Brandón, Salvador Golpe, Manuel Lugrís y Antonio Mesa. Emilia Pardo Bazán fue nombrada Presidente honoraria.
.
En los primeros días del mes de enero de 1904 tuvo lugar la presentación al público de la banda de música, organizada por la Liga de Amigos, que constituyó un rotundo éxito.
.
En el mes de marzo, la Liga de Amigos, encargada este año de la organización de las fiestas veraniegas de A Coruña, acordó abrir un concurso de proyectos de festejos. Le fue concedido el primer premio, consistente en 500 pesetas, a Eugenio Charry y menciones honoríficas a Francisco Rodríguez Pereira y a Francisco Catoira. Se habían presentado al Concurso 31 programas.
.
El de Eugenio Charry, presuponía unos gastos-ingresos de 18.650. En el mes de mayo la Liga de Amigos celebró una importante reunión en el local del Teatro-Circo, a fin de ultimar los festejos proyectados para el verano. Partiendo de la base del proyecto de Eugenio Charry, se trató de mejorarlo tomando de los demás programas los números que parecían de más fácil realización, aprobando, de una manera definitiva, la forma que habrían de llevarse a cabo los festejos.

No hay comentarios: