31 julio 2007

RECORRIDO POR LA CIUDAD VIEJA
.
Es preferible entrar en ella por la calle de Santiago. Pequeña cuesta y encuadramiento perfecto de la fachada de la iglesia y su atrio. Calle de Tabernas, cuya casa número 11, del siglo XVIII, fue residencia de la Condesa de Pardo Bazán. Plaza de Azcárraga, de mucho carácter, grandes árboles, estatua en fuente – rumor del agua entre aroma de daturas- y los ábsides de la iglesia entrevistos tras el ramaje. Enlaza con la Plaza de Capitanía, testigo de importantes sucesos tanto festivos como políticos. En ella el Palacio, de 1748, neoclásico.
.
En la Plaza de Santa María, aparte de la Colegiata, el edificio Cornide, de principios del XVIII, señorial y armonioso. Casi inmediata, la calle de Herrerías, con sus antiguos Palacios Camarasa y de la Procuraduría. En la típica y legendaria calle de la Sinagoga, algunas de las más antiguas casas de A Coruña.
.
Plazuela de las Bárbaras. Silencio y armonía, piedra y árboles. Severa e íntima. Pared del convento, sobria, a la derecha, con puerta barroca de 1786. Puertas del fondo del siglo XVI. Relieve gótico de finales del XIV: Cristo sostenido por el Padre, pesaje de un alma por San Miguel, San Francisco, Santiago, etc. La cruz de la parte superior es de 1613. Otro relieve medieval en el vestíbulo con la Virgen y el Niño, Santa Bárbara y Santa Catalina. Quizá antiguo tímpano.
.
En breve, y pétrea plaza con jardines, Convento de Santo Domingo. Finales del XVIII. Conjunto barroco. Torre atribuida al compostelano Alberto Ricoy, algo posterior a la fachada y en curioso distinto plano. La Capilla de la Cofradía de los Remedios es de 1663. La del Rosario de 1686. Interesante la comparación con la de Sobrado. Más clasicista la de A Coruña. Buen retablo, 1688, de Alfonso González, autor de la columnata salomónica de la Catedral de Santiago. De él, o de Mateo Prado, debe ser la imagen de la Patrona de A Coruña. Tornavoz del púlpito, obra de Ferreiro. Imagen de San Pedro Mártir. En la Plaza, lienzo de muro del siglo XVII, con escudo, de la antigua Casa de Moneda.
.
Derruido el Convento de San Francisco, en que se celebraron las Cortes de 1520, y trasladados a Santa Margarita los restos de la iglesia ojival, sólo resta la capilla de la Venerable Orden Tercera de mediados del XVIII. Imagen del Nazareno atribuída a Pedro de Mena. Virgen de la Soledad. Retablo barroco.

No hay comentarios: