29 julio 2007

LA CIUDAD DE LAS RIAS
.
El 10 de agosto de 1968 salió por primera vez a la luz un proyecto: “La Ciudad de las Rías” tan ambicioso como sorpresivo, del que era autor el arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat Lois.
.
La Ciudad de las Rías, que tal vez debiera haberse llamado más propiamente “Las Ciudades de las Rías” suponía, en principio, una solución contra las grandes aglomeraciones urbanas que con su “rascacielismo” llevaban siempre implícitos problemas de hacinamiento de las viviendas, atascos de tráfico, ruidos, polución, etc. La Ciudad de las Rías pretendía huir de tales inconvenientes, con espacios abiertos al sol y al aire puro.
.
La Ciudad de las Rías se extendería desde A Coruña a Ferrol, englobando las rías de Sada, Betanzos, Ares y Pontedeume. No sería, según la idea de su creador, ni una ciudad jardín ni una ciudad de lujo, sino una ciudad con núcleos netamente urbanos, por supuesto, con un gran respeto por el paisaje.
.
Su planificación se haría con un criterio policéntrico al estilo del Ranstad holandés o la región Rhin-Rhur alemana, con problemas mucho menos graves que las gigantescas ciudades unicénticas europeas como París o Londres.
.
En su estructura, constituiría un tema fundamental la red viaria y elemento básico de ésta sería una vía rápida, una importante carretera que acortaría la distancia entre las ciudades de A Coruña y Ferrol hasta dejarla reducida a treinta y pocos kilómetros, para lo que habían de construirse dos nuevos puentes que cruzarían las rías por lugares de poco calado y unirían definitivamente a Sada y Miño, Centroña y Redes.
.
La Ciudad de las Rías fue el tema reestudiado sobre el que versó el discurso leído por Fernández-Albalat, al ser recibido como miembro de número en el Instituto José Cornide de Estudios coruñeses, celebrado solemnemente en la Sala Capitular del Palacio Municipal, el 23 de noviembre de 1968.
.
En los primeros días del mes de diciembre y por iniciativa del arquitecto Carlos de Miguel, director de la Revista Nacional de Arquitectura, tuvo lugar en Madrid una sesión de crítica del proyecto “La Ciudad de las Rías”.
.
A poco de su llegada por tercera vez a la alcaldía, el 7 de enero de 1969, Pérez Ardá promovió una toma de conciencia del tema por parte de las entidades y Organismos provinciales.
.
El Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, en sesión celebrada el 20 de julio de 1969, tomó, entre otros, el acuerdo de constituir una Comisión de miembros del citado Instituto que se encargaría de emitir un informe global sobre el citado tema que se ofrecería a la Diputación para posteriores resoluciones.
.
Por su parte, la Diputación Provincial promovió la reunión en dicha entidad de los alcaldes de los municipios afectados, una representación del Instituto José Cornide y Fernández-Albalat. Asimismo, creó el 7 de enero de 1970, una comisión especial para el estudio del proyecto que quedó integrado por los diputados provinciales Liaño, Cenalmor y Montero; el arquitecto Jacobo Losada Trulock, el ingeniero Luciano Yordi Carricarte y el interventor y secretario de la Diputación Hevia Sánchez y Rodríguez Más, respectivamente.
.
El 6 de noviembre de 1971 había celebrado, en la Diputación, su primera reunión plenario, la comisión formada para el estudio del Plan Comarcal de la Ciudad de las Rías, en la que se acordó el programa de trabajos a realizar.
.
El 19 de noviembre de 1972 quedaron finalizados los estudios previos de dicho Plan, patrocinados por la Diputación que recibieron el elogio de los directores generales de Urbanismo y de Vivienda.
.
Los estudios previos realizados habían alertado sobre la necesidad, más que conveniencia, de proceder a la ordenación de la comarca. Por ello, la Diputación se creyó en el deber de culminar la tarea realizada y a tal fin, en sesión plenaria, 30 de octubre de 1973, dispuso la formación de dos Planes de Ordenación: el de la totalidad de la provincia y simultáneamente el de la llamada Ciudad de las Rías. Se fijó un plazo de 18 meses para la ejecución del Plan Comarcal que, por consiguiente, debería quedar finalizado a finales de junio o primeros de julio de 1975.
.
Y en sesión de pleno extraordinario, celebrado por la Diputación Provincial el 9 de diciembre de 1975, se tomó el acuerdo de aplazar hasta nueva fecha la aprobación inicial del Plan de Ordenación de municipios que integraban la comarca denominada Ciudad de las Rías.

3 comentarios:

Enviamelon dijo...

Alguén (quizais o autor desta entrada) sabería onde conseguir ese artigo de Albalat "Galicia año 2000, la cidad de las rías"?
Seríame de moita utilidade.

millenium dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
millenium dijo...

O proxecto inicial de Andrés Fernández-Albalat Lois foi dado a conocer polo diario La Voz de Galicia o 10 de agosto de 1968. O 9 de agosto de 1970, o mesmo diario publicou un segundo traballo, neste faise referencia ó proxecto inicial. Penso que na hemeroteca do diario La Voz de Galicia poderías ter a información que buscas.

Tamén, na
Biblioteca de Diputación Provincial da Coruña - Riego de Agua, 37 - 15001 A Coruña, teléfono 981 080 175,
atoparás un libro, La Ciudad de las rías / Andrés Fernández-Albalat Lois, que pódese levar a casa.

Na mesma biblioteca podes consultar outra publicación do tema,
La Ciudad de las rías : discurso leído por Andrés Fernández Albalat-Lois al ser recibido como miembro de número en el Instituto José Cornide en 1968 / Andrés Fernández Albalat-Lois.