23 abril 2007

BARRIO DE LOS ROSALES
..
El 19 de noviembre de 1993, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, coloca la primera piedra del futuro Polígono de Los Rosales, una urbanización que se estima tendrá un costo aproximado de 50.000 millones de pesetas.
.
El proyecto inicial databa de 1977 y había sido realizado por el Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU) bajo la responsabilidad de Antonio Vázquez Liñeiro, cerebro director de otras obras de gran envergadura llevadas a cabo en la ciudad, como el Palacio de Congresos y la Plaza de Pontevedra.
.
Vázquez Liñeiro concibió la urbanización del Polígono de Los Rosales como la creación de una mini-ciudad que, con la forma de una raqueta, se apoya en una ladera del monte de San Pedro de Visma, a pocos metros del Paseo Marítimo. Esta urbanización original y sorprendente, se desarrollará alrededor de un boulevard que tendrá cuarenta metros de amplitud y un recorrido sinual, lo que servirá como elemento de protección y que permitirá que las viviendas gocen de excelentes vistas al exterior.
.
Este boulevard o mango de la raqueta, penetrará hasta el interior de una plaza de forma elipsal de 30.000 metros cuadrados (tres veces mayor que la Plaza de María Pita). Tanto la plaza central como el boulevard resaltarán la arquitectura de galerías y zonas porticadas, en consonancia con el urbanismo clásico de la ciudad.
.
La urbanización contará con dos ejes de encuentro, uno el que desembocará en la gran plaza central y el otro, transversal, que cruzará desde la zona del "Centro cultural" hasta la zona del "Centro religioso", a través de una plaza circular.
.
A ambos lados del boulevard, se construirán bloques de viviendas en forma de U, de modo que existan, entre los inmuebles, pequeñas plazuelas con espacios para el esparcimiento y jardines.
El Polígono estará rodeado de una importante zona verde que conectará con el Paseo Marítimo, en el tramo de Labañou y San Roque de Afuera.
.
Aunque como se ha indicado, el proyecto inicial databa de 1977, por una serie de circunstancias que no es el caso detallar, no fue aprobado por la Corporación Municipal hasta el 15 de mayo de 1993, contando tan solo con los votos del PSOE. Los miembros del PP, se abstuvieron, alegando que se había producido un grave defecto de fondo, al no haberse convocado la comisión informativa previa a los Plenos.
.
Tras la aprobación del proyecto, en una primera fase, se procedería a la urbanización del Polígono y a la construcción del último tramo de la Ronda de Outeiro para, posteriormente, acometer la creación de una mini-ciudad con 4.500 viviendas, cuyo precio oscila entre los 12 y 13 millones, aunque también se construirán unas 900 de promoción social.
.
El total de superficie a urbanizar es de 536.822 metros cuadrados, de los cuales tan solo 80.549 se destinarán para edificaciones con sus correspondientes aparcamientos subterráneos. El resto del suelo se distribuye para viales y aparcamientos en superficie (132.779), jardines (80.715), juegos para niños (32.217), dotación preescolar y guardería infantil (10.775), EGB (54.550), BUP (22.073), parque deportivo (44.384), equipamiento comercial (13.871), equipamiento social (16.858) y reserva para infraestructura interna (4.900).

No hay comentarios: