29 abril 2007

LA TORRE DE HERCULES
Símbolo de A Coruña - Su más importante monumento
Único faro romano conservado en el mundo
.
La Torre de Hércules está envuelta por mares, horizontes y leyendas. Antes de la actual construcción ya debió existir un faro o torre en el mismo lugar. Autores medievales irlandeses cuentan que partieron de aquí las huestes del Rey Breogán a la conquista de aquellas tierras. Las relaciones de Galicia, Irlanda y Britania en época prerromana, se confirman por la existencia y difusión de la cultura de las alabardas.
.
También el Rey Sabio nos cuenta que Hércules lidió con el tirano Gerión y lo venció. Le cortó la cabeza, la enterró y encima edificó la Torre. De esta leyenda surge el escudo de A Coruña.
.
La actual construcción es romana. Debió edificarse hacia finales del siglo II por el arquitecto lusitano Gaio Sevio Lupo. Fue restaurada en 1682, y de 1788 a 1790 a su redondo contorno se le impuso la casaca de esquinas. Dirigió esta obra el ingeniero Giannini.
.
Históricamente sirvió asimismo para la identificación de A Coruña con la antigua "Brigantia", ya que Paulo Orosio, hacia 405, dice que Brigantia posee un altísimo faro. Los normandos llegaron a A Coruña en 846 ya que lo hicieron a Farum Brigantium. También se le denominó Farum Precancium y Castellum de Faro. Fue destruida en parte por las guerras irmandiñas del siglo XV y protagonista de algún curioso episodio en la época de la invasión inglesa de 1589. Desde ella se domina A Coruña, las rías y el horizonte atlántico. Tiene 104 metros de altura sobre el nivel del mar y su escalera interior, que sustituye a la antigua rampa exterior, 242 peldaños. La luz del faro es de grupos de cuatro destellos relámpagos y su alcance 40 millas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es aburrido